Innovación Social

Por Francisco Cancino, Gerente General Fundación Mustakis
Francisco Cancino, Gerente General Fundación Mustakis

La innovación hoy está en la agenda de la gran mayoría de las empresas e instituciones al igual que el emprendimiento. Sin duda ambas cosas generan más de medio millón de puestos de trabajo en Chile y hoy estamos dentro de los primeros diez países del mundo en esta materia. Cada día se muestran más avances en el crecimiento de una cultura que resuelve la falta de acceso a herramientas de innovación. Sercotec, Corfo y ProChile, entre otras, son algunas de las instituciones del Estado que cuentan con recursos y herramientas para apoyar a los emprendedores.

Sin embargo, hay una faceta de la innovación que me interesa subrayar: la innovación social, que es cuando las relaciones humanas cambian.

Este concepto se define como nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente satisfacen necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración. Es decir hay innovaciones que son buenas para la sociedad y, además, aumentan la capacidad de actuar dentro de esta misma. También (Mulgan et.al 2007)2 define innovación social como actividades y servicios que son motivados por una meta para satisfacer necesidades sociales y que son principalmente desarrolladas y socializadas a través de organizaciones cuyo propósito principal es social.
Es decir, no son los proyectos los que cambian sino las personas que se transforman y convierten a estos en beneficiosos para sus comunidades.

Interesante ejercicio que lleva a cabo Balloon LATAM tanto en Chile como en otros países del mundo y que quisiera felicitar por este medio por su aporte a diversas regiones de Chile, especialmente este año en Frutillar.
En muchas regiones, las personas envejecen a tasas aceleradas y su gente más joven, a menudo, ve como única opción buscar mejores oportunidades en la capital. Pero no podemos pensar en que el desarrollo de una región provenga sólo de agentes externos, sino que es fundamental trabajar por generar oportunidades de desarrollo en las personas para impulsar el enorme potencial que tienen los propios individuos en sus comunidades: ¡Chile necesita más innovación social!

Déjanos tu comentario

  • Pedro Alvarez

    Estimado Francisco, necesito contactarme con alguien que represente o sea parte de una organización o institución sin fines de lucro, ya que estoy desarrollando una idea que permitirá beneficiar a un sector importante de nuestra economía pero afecta a una minoría poderosa lo cual me preocupa, puedes ayudarme?. Quedo atento a vuestros comentarios. Saludos cordiales, Pedro Alvarez B. (pedro.alvarez@crexzer.com)