Menú

Innovadora alianza público-privada presentó documental de la reconstrucción de la Escuela República de Chile en Haití

Esta pieza audiovisual es el registro de la obras de reconstrucción de la Escuela República de Chile, en la que estudian cerca de 500 niñas de Puerto Príncipe en Haití.

Esta pieza audiovisual es el registro de la obras de reconstrucción de la Escuela República de Chile, en la que estudian cerca de 500 niñas de Puerto Príncipe en Haití.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se estrenó el documental “Una Escuela Llamada Chile”, el que registra el trabajo realizado por nuestro país, a través de una inédita alianza público-privada, en la que participaron América Solidaria, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la empresa Komatsu y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta labor articulada consistió en el levantamiento de una de las escuelas destruidas por el terremoto que azotó a Haití en enero de 2010.

En la ceremonia realizada en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, participaron también el Presidente de América Solidaria Internacional, Benito Baranda; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ricardo Herrera, entre otros.

“Para nosotros era una urgencia estar ahí en ese momento y hacernos cargo de este proyecto. Pero como América Solidaria nunca trabajamos solos y ahí estuvo la clave, pues no lo hubiésemos logrado sin un modelo de colaboración. Hoy, este documental refleja de manera profunda que muchas voluntades hacen posible un sueño. Y esto nos tiene muy contentos y emocionados”, comentó Benito Baranda, presidente de América Solidaria.

Para este gran sueño, América Solidaria se articuló con importantes actores, financistas y voluntarios, quienes fueron claves en este exitoso modelo de trabajo.

El Director Ejecutivo de la AGCID señaló que “Chile coopera y esta alianza inédita para reconstruir la Escuela es un reflejo de lo que podemos lograr invitando a participar a los distintos actores de la sociedad para cumplir no sólo los objetivos planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sino también para promover la integración y el desarrollo sostenible entre los países de Latinoamérica y El Caribe”.

Por su parte, Jeffrey Dawes, Presidente de Komatsu Latinoamérica afirmó que “es un orgullo para nosotros ser parte de esta alianza multisectorial. Como compañía, trabajamos en aportar con nuestra experiencia, con la gestión del proyecto y el voluntariado de nuestros empleados comprometidos con la Escuela República de Chile, porque sabemos que iniciativas como ésta nos permiten ser mejores personas, mejor empresa y por ende, mejor país”.

La Escuela República de Chile, emplazada en el corazón de Puerto Príncipe, alberga a cerca de 500 niñas en una moderna construcción, que contempla 3 edificios, 10 salas de clases, oficinas, sala de profesores, enfermería, cocina, biblioteca y sala de informática, con diseño y tecnología anti sísmica.

“Nos sentimos orgullosos de la presencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en todo el desarrollo del proceso de reconstrucción y puesta en marcha de la Escuela República de Chile que da formación a cerca de 500 niñas haitianas que quieren hacer realidad miles de sueños para surgir como personas, como país y participar en la construcción de un mejor futuro para toda la comunidad”, agregó Ignacio Sánchez, rector de esa casa de estudios que fue el asesor técnico de la construcción de la escuela.

Este proyecto significó una inversión de US$ 2.8 millones y es el resultado de un trabajo colaborativo en el que alumnas y profesores participaron activamente para materializar su escuela soñada y su edificación se transformó además en empleo en la zona, ya que se trabajó con una constructora haitiana.

Déjanos tu comentario