INTEGRA promueve prácticas pedagógicas inclusivas en sus jardines infantiles y salas cuna

Un total de 11 jornadas de perfeccionamiento se estarán desarrollando entre el 17 de Junio y el 25 de julio en distintas provincias de la región, con la participación de un total de 1376 educadoras y agentes educativas de jardines infantiles de INTEGRA, capacitación que busca seguir reforzando la Inclusión como elemento central para una educación de calidad, haciendo especial énfasis en la Planificación Educativa y avanzando, de esta manera, hacia prácticas pedagógicas que tengan como referente el Diseño Universal de Aprendizaje, DUA.

En el marco del Plan de Formación “Aprendes” impulsado por la institución, más de 1350 educadoras y agentes educativas de todos los establecimientos de educación parvularia de la región se encuentran participando en jornadas de capacitación en Inclusión Educativa.

Un total de 11 jornadas de perfeccionamiento se estarán desarrollando entre el 17 de Junio y el 25 de julio en distintas provincias de la región, con la participación de un total de 1376 educadoras y agentes educativas de jardines infantiles de INTEGRA, capacitación que busca seguir reforzando la Inclusión como elemento central para una educación de calidad, haciendo especial énfasis en la Planificación Educativa y avanzando, de esta manera, hacia prácticas pedagógicas que tengan como referente el Diseño Universal de Aprendizaje, DUA.

Los encuentros se enmarcan en el Plan de Formación “Aprendes” impulsado por la institución y tienen por objetivo promover la valoración de la diversidad como un aporte al proceso de desarrollo, aprendizaje y bienestar de niños y niñas al interior de los jardines infantiles y salas cuna, favoreciendo la reflexión de los equipos educativos para una planificación diversificada al interior del aula.

Durante este año, el programa de perfeccionamiento liderado por el Departamento de Educación de INTEGRA y a cargo de relatores externos, incorporó un primer hito de capacitación en el mes de Febrero con un encuentro que convocó al 100% de las profesionales de jardines infantiles y salas cuna. El Plan continuó en Marzo con un trabajo en cada establecimiento en donde los equipos iniciaron el proceso para una planificación más diversificada, ejercicio que fue complementado el mes de Mayo con una práctica reflexiva en torno a este proceso, el cual tiene hoy su continuación con la profundización de la temática de planificación y una feria poster que recoge los avances de los equipos educativos en esta materia.

Paola Álvarez, Directora Regional de INTEGRA, señaló que “como institución hemos estado desarrollando un trabajo muy serio en torno a la Educación Inclusiva, lo que nos ha permitido ir concretando una oferta más diversificada para los niños y niñas de nuestros jardines infantiles y salas cuna, en coherencia con los desafíos que nos planeta la Reforma a la Educación. Sabemos que la calidad educativa sólo es posible con una propuesta pedagógica pertinente y contextualizada, en donde la diversidad en aula sea la norma y lo excepción, y en eso hemos estado avanzando con nuestros equipos educativos”.

Inclusión Educativa

La inclusión educativa hace referencia a una educación abierta a todos, que propicia la diversidad, valorando a todos por igual independientemente de sus características personales y culturales (aptitudes, formas de conocer el mundo, género, nacionalidad, religión, etnia, etc.), y que considera las diferencias entre las personas como un valor, como una fuente de enriquecimiento mutuo y una oportunidad para mejorar el aprendizaje.

Déjanos tu comentario