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Interesantes datos se dieron a conocer en lanzamiento del Informe de Desempeño Social de la FMBBVA

Las cifras mostradas por este informe, demuestran el positivo impacto que las microfinanzas generan en las personas y sus negocios. Por ejemplo en Chile, de los microempresarios que ingresan a Fondo Esperanza, el 44% supera la línea de la pobreza al cabo de dos años y aumenta en un 42% sus ventas durante el primer año. En el caso de Emprende MF, un 4,4% de sus clientes son capaces de generar nuevos puestos de trabajo al cabo de dos años.

En la sede del Banco Comunal “Ave Fénix” de la Oficina La Florida, se realizó una actividad en que se dio a conocer el informe que cada año realiza la Fundación de Microfinanzas BBVA, donde se dan a conocer datos sobre el impacto de su servicio en distintos países de Latinoamérica.

 Cerca de dos millones de latinoamericanos de los sectores más pobres y vulnerables del continente, acuden actualmente a alguna de las seis instituciones que la Fundación de Microfinanzas BBVA (FMBBVA), entre ellos Fondo Esperanza y Emprende MF, quienes atienden a 120 mill y 10 mil clientes respectivamente en el país. Para poner esta cifra en perspectiva, el número de clientes apoyados actualmente por la FMBBVA en Latinoamérica (1.941.232 personas), es similar a la totalidad de microempresarios y trabajadores por cuenta propia existentes en Chile, según los datos de la última Encuesta EME del Ministerio de Economía (1.992.578 personas).

 Un pequeño grupo de estos emprendedores, los integrantes del Banco Comunal Ave Fénix y la emprendedora de Emprende MF, Andrea Navarro, fueron los invitados de honor, en el lanzamiento del Informe de Desempeño Social 2017, donde la institución de España da a conocer las características que tienen sus clientes y el impacto de las microfinanzas entre los emprendedores y microempresarios del continente.

 Mario Pavón, Gerente General de Fondo Esperanza, quien en la actividad presentó algunas cifras relacionadas a las brechas de género existente en este ámbito de la sociedad, destacada el esfuerzo que realiza la fundación por estudiar, medir y dar a conocer el impacto de su servicio, entre los emprendedores de Chile. “Son pocas las instituciones sociales que realmente miden lo que están haciendo. Se hace poco seguimiento y lo que estamos haciendo acá, es justamente medir realmente lo que es el impacto del servicio que entregamos, cuya misión es superar pobreza”.

Las cifras mostradas por este informe, demuestran el positivo impacto que las microfinanzas generan en las personas y sus negocios. Por ejemplo en Chile, de los microempresarios que ingresan a Fondo Esperanza, el 44% supera la línea de la pobreza al cabo de dos años y aumenta en un 42% sus ventas durante el primer año. En el caso de Emprende MF, un 4,4% de sus clientes son capaces de generar nuevos puestos de trabajo al cabo de dos años.

Sobre estos casos de crecimiento y desarrollo, John Corredor, Gerente General de Emprende MF señala: “Hoy conocimos historias muy relevantes de emprendedoras que han crecido y que han logrado salir adelante, cumplir sus sueños y empezar a tener más aspiraciones. Nosotros queremos acompañar a estas personas y, en este sentido, el Informe de Desempeño Social que hoy presentamos, nos ayuda donde tenemos que poner el foco de trabajo para poder llegar a más de estas personas y apoyarlos para que puedan salir adelante”.

Brecha de género en los emprendimientos vulnerables

La presentación de los datos del Informe de Desempeño Social estuvo a cargo de Stephanie García Van Gool, Directora Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la FMBBVA, donde uno de los puntos que más destacó, es el relevante papel que tienen las mujeres en el segmento de emprendimiento en sectores vulnerables, dado que un gran número de ellas es jefa de hogar y principal fuente de ingreso de su familia. Por ejemplo, en Fondo Esperanza el 82% de los clientes son mujeres, mientras la cifra alcanza el 57% en Emprende MF.

Se debe considerar que los niveles de ingreso de los negocios liderados por mujeres son bastante menores que los de hombres; según la Encuesta EME, un 68,2% de las microempresarias gana menos de $257.000 al mes, mientras solo un 36,2% de los hombres se encuentra en este tramo. Esto, porque la mujer es menos productiva debido a los múltiples roles que cumple en el hogar, que no permiten que se concentren en sus negocios.

Las brechas se acrecientan, además, cuando nos acercamos a los sectores más vulnerables: el 74% de los clientes pobres de la FMBBVA y el 86% que vive en extrema pobreza, son mujeres.

Otras cifras del estudio de la FMBVVA

Gran parte de las cifras entregadas por la memoria de la fundación, reflejan que los emprendedores de sectores vulnerables de Latinoamérica comparten muchos factores comunes que inciden en el desarrollo de sus negocios. Por ejemplo, los bajos niveles de formación educacional, el género y el entorno en que emprenden.

Del total de personas que acuden a las instituciones de microfinanzas de la FMBBVA, un 70% de ellos proviene de zonas donde la concentración de la pobreza está en un nivel alto y medio. Además, un 60% de los emprendedores es mujer, un 43% tiene educación primaria y un 80% vive en estado de vulnerabilidad.

Los datos entregados por el estudio de la fundación española indican que el principal problema de los microempresarios latinoamericanos y chilenos es el acceso al financiamiento, lo que da enorme relevancia a los microcréditos otorgados como a la metodología de trabajo ofrecido por instituciones Emprende Microfinanzas y Fondo Esperanza.

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