Jardín infantil de Integra presenta libro “Comparte crianza positiva”

El libro “Comparte crianza positiva” fue desarrollado por el jardín infantil y sala cuna Niño Alberto de Quilpué, a través del proyecto denominado “Caminando juntos conformamos Comunidad Educativa” de Integra que busca avanzar en la conformación de comunidades educativas con alta participación de las familias, potenciando su rol de primeros educadores de los niños y niñas.

El material pedagógico recopila experiencias de familias del establecimiento de educación parvularia sobre estilos, rutinas y prácticas de crianza positiva.

El libro “Comparte crianza positiva” fue desarrollado por el jardín infantil y sala cuna Niño Alberto de Quilpué, a través del proyecto denominado “Caminando juntos conformamos Comunidad Educativa” de Integra que busca avanzar en la conformación de comunidades educativas con alta participación de las familias, potenciando su rol de primeros educadores de los niños y niñas.

Este material, al que podrán acceder, en una primera instancia, las familias de los cerca de 80 párvulos y lactantes que asisten al jardín infantil ubicado en la Población Las Rosas de la comuna de Quilpué, hace foco en la crianza positiva constituyendo una apuesta concreta y seria para potenciar una alianza con las familias que favorezca el desarrollo pleno de los niños y niñas.

Paola Álvarez, directora regional de Integra, destacó la iniciativa como un ejemplo de lo que puede lograr la unidad de las comunidades educativas. “Es un espacio de construcción permanente de tribus, como dicen las mamás del jardín Niño Alberto, donde nos acompañamos y nos aceptamos en estas distintas maneras de hacer crianza y facilitar el desarrollo correcto y feliz de nuestros niños y niñas”.

“Felicito esta tremenda iniciativa, creo que con ejercicios de diálogo entre las comunidades educativas como este, vamos a seguir haciendo un espacio que haga una contribución a la trayectoria educativa, pero fundamentalmente a la vida más feliz de cada una de las familias de Chile”, puntualizó la directora regional.

El lanzamiento del material educativo que próximamente será compartido con otros jardines infantiles de la región, estuvo marcado por la emotividad y asistencia de las familias que disfrutaron de un acto donde pudieron conocer por primera vez el libro en la totalidad de sus capítulos.

“Siempre hay muchas críticas de cómo uno cría a los niños, entonces nos fuimos dando cuenta que a todos nos pasaba lo mismo, que teníamos inseguridades, miedos y cuestionamientos, y como nivel nos unimos todos los apoderados y comenzamos a hacer todas las actividades que hoy podemos ver reflejadas en este libro”, señaló Madeline Galleguillos, apoderada del jardín infantil Niño Alberto.

En este sentido, la Política de Calidad Educativa de Integra promueve la relación cercana, de respeto, confianza y apoyo mutuo con las familias, estableciendo puentes de comunicación y participación sólidos, estables y con sentido reconociendo sus recursos, fortalezas y oportunidades para superar las dificultades de su historia.

Belén Montalva, directora del jardín infantil Niño Alberto señaló que “la idea era que cada una de las familias pudiera compartir qué práctica o rutina hacen con su hijos, que ellas creen se enmarcan en un estilo de crianza positiva. El objetivo es que las familias se puedan reconocer a través de este libro y también saquen buenas ideas de otras historias en la misma línea”.

El Libro “Comparte Crianza Positiva” forma parte de uno de los 23 proyectos de innovación financiados por Integra Región de Valparaíso y que, en su totalidad, involucran una inversión de $15.657.000 para el desarrollo de iniciativas que buscan mejoras en comunicación interna, espacios físicos, integración de la familia, entre otras.

Déjanos tu comentario