Menú

Jardines infantiles de Integra participan en perfeccionamiento educativo

La jornada entregó las herramientas para que los jardines infantiles avancen en la construcción de proyectos educativos de calidad y pertinentes a su realidad local y a las características de sus comunidades educativas.

Promover un proceso reflexivo, participativo y permanente de todos los integrantes de las comunidades educativas de los jardines infantiles con miras a la construcción de Proyectos Educativos de calidad, que expresen la identidad de sus comunidades, fue el objetivo principal de la jornada de perfeccionamiento en la que participaron educadoras y representantes de 31 jardines infantiles y salas cuna de la Región de Valparaíso.

La capacitación, que congregó a las participantes durante 3 días de trabajo, entregó las herramientas para la comprensión de los sentidos, los aspectos teóricos y prácticos de este trascendental proceso para una educación parvularia de calidad, en donde cada comunidad educativa podrá consensuar su declaración de sueños, valores, principios y objetivos para construir el proyecto curricular que los represente.

La Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, señaló que “este es un proceso fundamental para los jardines infantiles y salas cuna que se enmarca en la Reforma a la Educación y que nos permite hacer un trabajo más pertinente, que haga sentido a cada comunidad, reconociendo su identidad, sus características, sus intereses. Junto con avanzar en acceso a través de la construcción de nuevos jardines y salas cunas, avanzamos también en calidad con proyectos educativos pertinentes, que respondan a un contexto, a un diagnóstico colectivo”.

La autoridad agregó que “con esta jornada terminamos de incorporar al 100% de jardines a este proceso y esperamos que sea una positiva experiencia, al igual que resultó con los otros 50 jardines que se encuentran en distintas etapas de construcción de sus proyectos”.

Durante la jornada, las profesionales trabajaron en la construcción de su Proyecto Educativo, interactuando entre ellas con un componente de investigación y una dimensión de puesta en práctica y acción. En ambas dimensiones la reflexión fue parte primordial para desarrollar la capacidad de revisar críticamente los avances y desafíos del proceso.

Belén Montalva, Directora Jardín Infantil “Niño Alberto” de Quilpué se mostró emocionada por participar de esta instancia “ya que implica una claridad y un enfoque proyectivo, pero a la vez muy claro respecto a cómo vamos a construir nuestro proyecto educativo institucional. A su vez nos sentimos muy motivadas, porque sentimos que el proyecto educativo viene a llenarnos de sentido todo nuestro quehacer pedagógico y al sentirnos así con este proyecto, nos permite motivarnos muchísimo no sólo con el trabajo educativo, sino que con y para motivar al equipo, las familias y toda la comunidad”, la educadora agregó que se trata de “una construcción rigurosa, pero cargada de sueños y emociones que nos permitan proyectar nuestro trabajo hacia el mejoramiento de la calidad en nuestros jardines infantiles”.

Déjanos tu comentario