Menú

Jóvenes científicas chilenas se reúnen con tercera mujer premio Nobel de Física

De manera inédita, 20 mujeres dedicadas a las ciencias tuvieron la oportunidad de compartir con la Dra. Donna Strickland, Ingeniera Física canadiense, que fue galardonada con el premio Nobel de esa área en el año 2018 y que visitó Chile en el marco del Congreso Futuro 2020.

De manera inédita, 20 mujeres dedicadas a las ciencias tuvieron la oportunidad de compartir con la Dra. Donna Strickland, Ingeniera Física canadiense, que fue galardonada con el premio Nobel de esa área en el año 2018 y que visitó Chile en el marco del Congreso Futuro 2020.

En la reunión, que tuvo lugar en la Embajada de Canadá, las científicas chilenas exploraron de manera inspiracional el rol de la doctora en las ciencias y su aporte para el mundo a través de ella.

“Tener la oportunidad de que una mujer Nobel de física esté acá en Chile es un hecho histórico e inspirador para muchas niñas y mujeres en ciencia, especialmente porque las mujeres en física somos pocas aún. Sin duda es un placer haber conocido a una referente mundial del área en que investigo” comenta Valeska Zambra sobre la oportunidad de conocer a la Doctora Donna Strickland. Al igual que otras 20 mujeres científicas chilenas, Valeska -Magíster en física de la Universidad de Chile- fue convocada por “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas” y la Embajada de Canadá en Chile para ser parte de una instancia única de interacción con una de las referentes físicas de los últimos años: Donna Strickland. Ella es la tercera mujer en ganar el premio Nobel de Física a lo largo de la historia, título otorgado en el 2018 que reconoce su método para generar pulsos de láser más cortos e intensos, una investigación pionera que se aplica en los tratamientos de miopía.

La visita de la doctora a Chile se da en el marco del Congreso Futuro, donde participó el pasado martes 14 de enero en el panel “Entender”. Gracias a la colaboración de la Embajada de Canadá en Chile, Ingeniosas logró reunir a estas científicas chilenas junto a esta destacada física, en una exclusiva conversación.

Motivar a más jóvenes mujeres a estudiar carreras en áreas de STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, es clave para seguir mejorando la calidad de vida y el futuro de nuestras sociedades. La equidad de género, la inclusión y la diversidad son valores fundamentales para Canadá. Nuestra estrecha colaboración con Ingeniosas y esta reunión con la Dra. Strickland son parte de nuestro compromiso compartido para inspirar a más jóvenes mujeres a seguir carreras en STEM”, explica la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña.

Durante la jornada las 20 mujeres tuvieron la oportunidad de consultar a la doctora Donna Strickland diversas temáticas relacionadas a su vida profesional, explorando de manera inspiracional el rol de la doctora en las ciencias y su aporte para el mundo a través de ella. Además, pudieron obtener su perspectiva respecto al rol que le compete siendo una mujer referente en el mundo STEM, cómo fue obtener el premio Nobel, y cómo compatibiliza su vida personal con el trabajo de investigación.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea, explicó que “en Ingeniosas estamos muy contentas de poder generar instancias como estas. Reunirse con la tercera mujer premio Nobel de Física es una oportunidad única que nos importa mucho sea compartida con otras mujeres; especialmente con quienes han tomado la decisión de dedicarse a esas áreas de investigación. La idea es que siempre puedan ganar experiencia y que sirva como herramienta de inspiración para continuar con sus propios desafíos como jóvenes científicas chilenas”.

Déjanos tu comentario