Jóvenes voluntarios reforestaron Cerro San Daniel en Maipú dentro de la Campaña “Reforestemos Chile Nativo” de Cultiva

Más de 1.400 árboles y 300 voluntarios para esta segunda reforestación participativa de la campaña “Reforestemos Chile Nativo” y la primera dentro de la RM en Maipú, después de los incendios que quemaron más de 100.000 ha de bosque nativo.

Más de 1.400 árboles y 300 voluntarios para esta segunda reforestación participativa de la campaña “Reforestemos Chile Nativo” y la primera dentro de la RM en Maipú, después de los incendios que quemaron más de 100.000 ha de bosque nativo. En esta iniciativa se crea una alianza donde el aporte de la empresa VTR, se traduce en recursos para reforestar 4 hectáreas de bosque donde CONAF, dona los árboles a través de su programa “+ árboles para Chile”. Los voluntarios son estudiantes de colegios de la comuna de Maipú, voluntarios universitarios y profesionales que convocamos a través de las redes de Cultiva y voluntariado corporativo perteneciente a VTR.

El modelo que utilizamos dentro de la campaña “Reforestemos Chile Nativo”, se basa en lo que hemos denominado como regeneración socioambiental, donde buscamos integrar a la comunidad donde hacemos la intervención, desde una mirada participativa, implementando un programa de educación ambiental en las escuelas de las mismas zonas y generando empleo local desde el cuidado de las reforestaciones y la mantención de los árboles durante un periodo de 2 años hasta que los árboles pueden comenzar su desarrollo de forma independiente.

Para el Director Ejecutivo de Cultiva, Enrique Gellona “Esta actividad demuestra que cuando como sociedad generamos un desafío con sentido, con la ayuda de otros es posible llevarlo a cabo y esto genera un cambio de conciencia para lograr un mundo mejor. El problema de la deforestación sumado al daño generado por los incendios ha producido un daño difícil de revertir en nuestro País. Esto nos ha motivado a desarrollar la campaña Reforestemos Chile Nativo que busca Reforestar un millón de árboles durante un periodo de 5 años utilizando el modelo de Regeneración Socioambiental”.

Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF, piensa que “la actividad en el Cerro San Daniel de Maipú cumplió con el doble objetivo de proteger el medio ambiente y desarrollar acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en zonas periurbanas, aumentando las áreas verdes. “Esta arborización que estamos realizando aquí la estamos desarrollando con los más altos estándares, ya que cada uno de estos árboles, provenientes de los viveros de CONAF, tiene una trazabilidad genética clara. ¿Qué quiere decir esto? Que su germoplasma corresponde a la cuenca sur del valle de Santiago, por lo que su establecimiento se ajusta a las características de suelo, clima y ambiente de la zona, asegurando a la vez la biodiversidad del lugar”, comentó la autoridad forestal.

Leer más  Fundación Educacional Oportunidad convocó mesa de trabajo que se enfocará en calidad de procesos en educación inicial

Miguel Oyonarte, Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de VTR aseguró que “estamos muy contentos de tener esta alianza con CULTIVA la cual nos permite contribuir a un causa tan importante como la reforestación del país. En esta oportunidad el objetivo de VTR es ayudar, desde el voluntariado corporativo donde participan nuestros colaboradores, como desde la educación a clientes creando conciencia del impacto ambiental que produce el papel. Con la digitalización de nuestra boleta, sólo en el último año, VTR ha evitado el uso de 245 toneladas de papel”.

Es importante rescatar la importancia del enfoque educativo en los proyectos socioambientales que señala Victoria Gazmuri, Gerente General Cultiva, al hablar sobre “la importancia de generar una transformación de conciencia en las personas, en todos los niveles de la sociedad, y el medio que utilizamos para aquello son estas acciones masivas, de impacto positivo, donde involucramos a niños y jóvenes, y a voluntarios en general. Nos interesa ser un puente entre la sociedad civil, las políticas públicas y la empresa privada, generando sinergias positivas, para poder decir al mundo que esto es tarea de todos y todos podemos ser parte de transformar nuestra realidad.”

Durante la jornada plantaremos especies como el Quillay, Quebracho, Molle, Alcaparras y Espinos en una jornada de reforestación participativa.

Déjanos tu comentario