Menú

La Convención Internacional de los Derechos del Niño es la representación de un cambio de paradigma

Seminario sobre protección de Derechos de la Infancia: Con esta frase el connotado Doctor en Derecho, Emilio García Méndez, quien fue uno de los principales oradores del encuentro, describió la importancia de la promulgación de una ley de protección integral de la Infancia. Este evento, realizado en el Salón de Honor del Congreso de Santiago contó con destacados representantes del poder legislativo, ejecutivo, judicial y personalidades de la sociedad civil.

Más de trescientas personas asistieron hoy al seminario, Hacia una protección integral de derechos de la infancia: actores y desafíos en el debate actual, organizado por Corporación Opción, Aldeas Infantiles y la Universidad Andrés Bello.

La jornada, contó con dos paneles, Sistema de Protección Integral de la Infancia como soporte estructural, cuyo expositor fue Emilio García Méndez, connotado Doctor en Derecho con larga trayectoria como asesor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de UNICEF y actualmente Presidente de la Fundación Sur- Argentina.

García Méndez, destacó la necesidad de realizar un cambio de paradigma a través de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En el viejo paradigma los niños eran, en la mejor de las hipótesis, objetos de protección. Al pensar ahora que los niños y niñas son sujetos de derechos y relativamente autónomos. Ése es el cambio de paradigma. El desafío es hacer aterrizar la ley y en la práctica nacional este cambio, dijo.

Los panelistas fueron el Senador Patricio Walker; el Diputado Issa Kort y la Directora Ejecutiva de Corporación Opción, Consuelo Contreras.

Luego, La segunda exposición fue realizada por Marta Maurás, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, consultora independiente en asuntos de política social, derechos humanos y relaciones internacionales, quien realizó una sólida radiografía del estado de la Convención Internacional de los Derechos de los niños en nuestro país y la necesidad de avanzar para proteger no sólo a los niños y niñas infractores, a través de cambios como la división del Sename, sino también a todos los niños y niñas vulnerados en sus derechos.

Los comentarios sobre la ponencia estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; la jueza de Tribunales de Familia, Mónica Jeldres; La Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Martínez ; la Asesora Nacional de abogacía de Aldeas Infantiles SOS-Chile, Alejandra Riveros e Ignacio Irarrázabal, Director del Centro de Políticas Públicas PUC.

Déjanos tu comentario