Menú

La gran fiesta de Puerta Sur por el proyecto Buen Vivir en Mi Barrio de Urbanismo Social

El sábado 26 de enero se celebraron los 3 años del programa Buen Vivir en Mi Barrio con una gran fiesta ciudadana en Puerta Sur. La celebración que contó con música, juegos y talleres, marcó un hito en la región de Los Lagos al desarrollar un programa que une a toda la comunidad.

Música, deportes, talleres de reciclaje y zumba fueron las principales actividades de la Fiesta Ciudadana en el Centro Comunitario Puerta Sur de la ciudad de Puerto Montt. El evento, que marcó un hito en la región de Los Lagos, se realizó para celebrar los tres años del programa “Buen Vivir en Mi Barrio”, proyecto que busca promover la organización comunitaria para lograr que las familias se sientan felices de vivir en su barrio.

“Estamos muy contentos de celebrar los 3 años en que hemos estado trabajando con la comunidad de Puerta Sur; la Municipalidad de Puerto Montt; y la empresa Ebco Avellaneda Sur promoviendo el buen vivir en el barrio, buscando la felicidad de las personas y la cohesión social para construir ciudades más justas, humanas y equitativas”, dice Benjamín Langdon, Director Regional de Urbanismo Social.

Buen Vivir en Mi Barrio es un proyecto de Urbanismo Social que comenzó en enero del 2016 junto a Ebco Avellaneda Sur. El objetivo era crear un programa que promoviera la organización comunitaria, la integración y articulación de redes; y la implementación participativa de proyectos de desarrollo urbano y social para el barrio. Tras la realización de un diagnóstico participativo con la comunidad, se identificaron proyectos prioritarios para responder a las necesidades e intereses del barrio.

Mejoramiento de espacio público con los vecinos y vecinas, fiestas comunitarias para promover la identidad, reuniones de coordinación y trabajo permanente con el municipio son algunas de las actividades realizadas durante estos 3 años.

Para el desarrollo de estos proyectos se han contemplado instancias de coordinación y gestión de actividades con la Junta de Vecinos, delegando responsabilidades de manera de instalar capacidades en la comunidad que puedan quedar en el tiempo. Así también, el programa apostó por articular y vincular a actores públicos, privados y de la sociedad civil que permitan potenciar el mejoramiento del barrio acercando, además, oportunidades de desarrollo físico y social a la comunidad de manera colaborativa.

Sandra Asencio, presidenta de la Junta de Vecinos Puerta Sur explica que el programa los ayudó a crecer como organización y a trabajar en equipo para crear vínculos con el municipio, y así, poder traer mejores servicios y actividades a la comunidad.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar en comunidad organizados en pasajes, planificamos y gestionamos proyectos que iban en mejora del barrio y la comunidad, haciendo talleres, recuperando plazas, arreglando la iluminación, instalando juegos. Fue un lindo trabajo en equipo”, dice.

Durante la celebración del aniversario se comunicó la llegada de la nueva Delegación Municipal Fresia Cardonal Lagunitas, acercando el municipio al territorio para organizar a la comunidad local; así como de la resolución de problemas, asistencia local y levantamiento de proyectos y actividades.

“Estamos muy contentos como municipio de comenzar nuestras funciones como nueva Delegación, que permitirá abarcar el sector urbano y rural desde la Población Fresia hasta el Sector de las Quemas, estando más cerca de nuestros vecinos y vecinas para trabajar juntos y responder a sus intereses y necesidades”, dice Juan Carlos Benítez, Delegado Municipal Fresia-Cardonal-Lagunitas.

Durante el 2019 Urbanismo Social seguirá trabajando en Puerta Sur, integrando a las familias que se incorporan a las nuevas etapas de este gran barrio en construcción, promoviendo que las familias se encuentren, organicen y trabajen juntas por cuidarlo y mejorarlo como comunidad para que se sientan orgullosos y felices de vivir en Puerta Sur.

Déjanos tu comentario