Lanzan manual para guiar a adultos mayores en asuntos legales

Fundación Pro Bono y Caja Los Andes realizaron un compilado para explicar a la población de la tercera edad los procedimientos legales más frecuentes en torno a seguridad social; patrimonio; relaciones de familia y temas laborales, entre otros.

Fundación Pro Bono y Caja Los Andes realizaron un compilado para explicar a la población de la tercera edad los procedimientos legales más frecuentes en torno a seguridad social; patrimonio; relaciones de familia y temas laborales, entre otros.

Según la Encuesta Casen Adulto Mayor 2015, en Chile hay más de 3 millones de personas de la tercera edad y 86 por cada 100 personas menores de 15 años. Un fenómeno en la segmentación demográfica de Chile que conlleva un aumento de las problemáticas sociales que afectan y a las que se enfrenta este grupo de la sociedad.
En ese contexto, Fundación Pro Bono, a través de su programa de Adulto Mayor, y Caja Los Andes, lanzaron esta mañana un manual de ayuda legal dirigido a adultos mayores, en el cual se abordan, desde la perspectiva del derecho, los procedimientos, escenarios y preguntas más recurrentes en torno a temas de seguridad social, patrimonio, relaciones de familia y temas laborales, entre otros.

“Las personas de la tercera edad se encuentran muy desprotegidas dentro del sistema, principalmente por falta de acceso a la información o por ser susceptibles a vulneraciones en el goce y ejercicio de ciertos derechos. Con este manual, en el que colaboraron estudios de abogados y empresas que conforman nuestra organización, queremos apoyarlos dándoles directrices centrales respecto a asuntos legales de los que deben preocuparse, a cómo resolverlos y a cómo exigir que se respeten sus derechos”, explicó Carolina Contreras, Directora Ejecutiva de Fundación Pro Bono.
Entre los diversos temas jurídicos que se explican en el compilado, escrito en un estilo directo y coloquial, están derecho de familia (regímenes patrimoniales, divorcio, relación directa y regular, cuidado personal, derechos y deberes de padres e hijos, entre otros) derecho civil (posesión efectiva, partición, arrendamiento, mandatos, usufructo, etc.) y seguridad social (pensiones).

“Con el paso de los años nuestros adultos mayores se ven enfrentados a una serie de asuntos legales, muchos de los cuales no son fáciles de entender y menos de solucionar. Esto se suma a varios trámites que nuestros afiliados pensionados desean dejar resueltos, como es el caso de herencias y otros trámites legales para los cuales se necesita de una guía especializada es por eso que este Manual Legal estamos seguros será un gran apoyo para ellos”, aseguró Marcelo Córdova, Gerente de Beneficios Sociales de Caja Los Andes.

El evento de lanzamiento, al que asistió asimismo el presidente de Fundación Pro Bono, Pablo Guerrero, contó con la participación de representantes de distintas agrupaciones de adulto mayor.

El manual legal estará disponible prontamente en los portales de Caja Los Andes (www.cajalosandes.cl) y de Fundación Pro Bono (www.probono.cl).

Déjanos tu comentario