Menú

“Las personas con discapacidad mental nos necesitan”

“Sigamos trabajando para que el propósito de una vida independiente, que anhelamos todos nosotros, se haga realidad para las personas que participan de los programas de Rostros Nuevos”, dijo el capellán de las fundaciones Hogar de Cristo, José Yuraszeck, en el discurso inaugural del Mesón del Encuentro, la tradicional cena que cada año realiza la organización.

Santiago, 11.05.2018. Jara, Bolocco y Viñuela unidos por la inclusión de las personas con discapacidad mental El trío tuvo la responsabilidad de animar una nueva edición del Mesón del Encuentro, noche solidaria de fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, que trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad mental que viven en pobreza. Con la siempre sorprendente participación del Teatro de la Vida, integrado por participantes de la fundación. “El Mesón del Encuentro es un espacio tradicional para nuestra fundación en donde nos reunimos cada año con dos objetivos: uno es recaudar fondos para nuestros programas sociales y, por lo tanto, esperamos que la gente se sensibilice, se entusiasme y se sume. Y el otro es agradecer a nuestros colaboradores permanentes e invitar a otros nuevos a trabajar por la causa de la discapacidad mental”, declara la directora de fundación Rostros Nuevos, la trabajadora social María Isabel Robles. Una rica y calentita cena para estos gélidos días, un entretenido show para comenzar la semana y cientos de personas con alma solidaria, serán los ingredientes de esta versión 2018 del Mesón del Encuentro, evento que cada año organiza la fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo a beneficio de sus participantes, personas en situación de pobreza que presentan discapacidad mental. La convocatoria es para este lunes 11 de junio desde 20 horas en el colegio San Ignacio de Pocuro, en Providencia. La cena será animada por Diana Bolocco y José Miguel Viñuela y contará con la participación del cantante nacional Luis Jara. El plato principal es la presentación de la agrupación “Teatro de la Vida”, integrada por actores surgidos de los diferentes programas de Rostros Nuevos, que estrenarán de forma exclusiva su nueva obra titulada “Una historia de película”. La cena estará a cargo de Parissimo Banquetería, con exquisitos sándwiches y sopas. Además, habrá concursos y bingo para entretener a los asistentes. “Durante todo el evento estaremos contándoles a las personas qué es lo que estamos haciendo. El tema de este año es vivir de manera independiente, porque creemos que es un derecho que deben ser considerado e incluido desde las políticas públicas. El Mesón del Encuentro es un evento que no sólo nos ayuda desde la entretención, sino que nos permite mostrar el trabajo que realizamos y que la gente se entusiasme con nuestra causa y se involucre activamente con las personas con discapacidad mental para lograr su inclusión social”, agrega María Isabel Robles. AGENCIA BLACKOUT

En su cena anual, la fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, remarcó la necesidad de apoyar la vida independiente de las personas que la organización acoge. La actividad contó con la participación de Diana Bolocco, José Miguel Viñuela y Luis Jara.

“Sigamos trabajando para que el propósito de una vida independiente, que anhelamos todos nosotros, se haga realidad para las personas que participan de los programas de Rostros Nuevos”, dijo el capellán de las fundaciones Hogar de Cristo, José Yuraszeck, en el discurso inaugural del Mesón del Encuentro, la tradicional cena que cada año realiza la organización. A pesar de la gélida noche que cayó sobre el colegio San Ignacio de El Bosque, fueron cientos las personas que concurrieron al llamado para trabajar por la inclusión de las 101 mil personas con discapacidad mental en situación de pobreza que viven en Chile.

Diana Bolocco y José Miguel Viñuela abrieron la velada, este último recordando sus años de estudiante en el San Ignacio. En la animación fueron acompañados por la ex miss Chile y actriz Camila Recabarren y por la voz en off del matinal Bienvenidos de Canal 13, Matías Vega, quienes estuvieron a cargo de los juegos y de las redes sociales.

Durante la noche fueron presentados inspiradores testimonios de superación. Uno de ellos fue la historia de quienes viven en las Casas Compartidas de Rostros Nuevos. “Es como cualquier casa, donde hay días buenos y días malos”, dijo una de sus integrantes. “La idea es salir de esto y llegar a algo propio, eso es lo fundamental”, comentó otro. A este hogar llegó de visita el cantante Luis Jara, quien también estuvo presente en la velada. “Qué alegría poder compartir con ustedes y comprobar que se puede, con amor, cariño y esfuerzo”, dijo en el video el animador del programa Mucho Gusto. (Ver video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VHDh0qohqjk&t=3s).

El “Teatro de la Vida”, la compañía teatral de Rostros Nuevos integrada por participantes de sus programas, estrenaron su nueva obra “Una historia de película”. Y Luis Jara puso la nota bailable de la noche con sus clásicas canciones. La cena estuvo a cargo de la banquetera Parissimo, quienes sirvieron ricos sándwiches gourmet y sopa de zapallo. El Coffee Break de Rostros Nuevos, integrado por participantes de la fundación, también estuvo presente, entregando calor con sus café, té y tortas y recordándole a los presentes que cuando necesiten un servicio de calidad que hace un guino a la ley de inclusión laboral los pueden contratar.

Antes de cerrar la noche, la directora ejecutiva de Rostros Nuevos, María Isabel Robles, destacó esta nueva normativa legal, aunque subrayó la necesidad de que la sociedad también se “haga cargo” de la recién estrenada legislación.

“Pensaba en el mensaje de la vida independiente y es medio tramposa esa palabra porque nos puede inducir a un error, al error de que independencia significa soledad. Cuando hablamos de vida independiente, hablamos de una vida que es conectada, que necesita de los otros para poder hacerse independiente. Todos necesitamos que nos acompañen en nuestras vidas para poder hacernos más independientes, para poder crecer, soñar con una familia, tener amigos, compañeros de trabajo y eso es posible. Porque la mayoría entiende la vida independiente como algo habitual, pero para algunas personas, que son con las que trabajamos, tenemos que hacerlo consciente y ese es el mensaje. Estar vinculado con otro es un ejercicio consciente. Las personas con discapacidad mental nos necesitan para tener una mejor vida, más digna y plena”, dijo María Isabel Robles.

Déjanos tu comentario