Menú

Liderazgos en tiempos de cambio

Todos estábamos a cargo de una organización creada con un fin social que permitiera solucionar diversos problemas actuales en distintas áreas tales como salud, educación, medioambiente, migración, primera infancia, recursos hídricos, desarrollo comunitario, hambruna, etc. y que aquejan a muchas poblaciones en el mundo.

Por Verónica Abud, Directora Fundación Sociedad Anónima
Verónica Abud, Directora Fundación Sociedad Anónima

A fines de Marzo tuve la oportunidad de asistir becada al JFK Harvard a un curso de Liderazgo en tiempos de cambio. Éramos 45 emprendedores sociales, de distintas partes del mundo, 56% hombres, 44% mujeres con un rango de edad de 35 a 69 años.

Todos estábamos a cargo de una organización creada con un fin social que permitiera solucionar diversos problemas actuales en distintas áreas tales como salud, educación, medioambiente, migración, primera infancia, recursos hídricos, desarrollo comunitario, hambruna, etc. y que aquejan a muchas poblaciones en el mundo. Todas estas organizaciones han buscado soluciones innovadoras, replicables y sustentables donde tanto el Estado como la Empresa Privada no han sido capaces de resolver. Todos hemos sido soñadores, luchadores y hemos ido avanzando y escalando nuestros proyectos debido al sentido de urgencia que sentimos para ayudar a los más necesitados.

Lo que nos plantearon en este curso fue como, podríamos escalar nuestro impacto social y convertirnos en líderes del cambio del actual sistema que permite que estos problemas persistan y se agraven.
Fue una experiencia cansadora volver ha ser estudiante a esta edad, pero muy enriquecedora de ver como nuestro trabajo y el de muchas organizaciones sociales comienza no solo ha ser reconocido sino que valorado y considerado como un posible agente de cambio. El sistema actual no es sostenible en el tiempo. Mientras más comida producimos sigue existiendo la hambruna, hay lugares donde se vive sin las condiciones sanitarias mínimas para sobrevivir, millones de niños no tienen educación formal y otros reciben una mala educación, millones de personas no tienen acceso a sistemas de salud y mueren sin posibilidades de tratamiento, los problemas medioambientales siguen creciendo hipotecando el futuro de este planeta, y así podríamos seguir enumerando la desigualdad de oportunidad en que viven millones de personas.

Nuestra fundación Sociedad Anónima ha cumplido un rol de visibilizar a todas estas iniciativas a través de la tecnológia y apoyar en la medida de lo posible a todos los que anónimamente sentimos las ganas y la urgencia de apoyar a los más necesitados. La responsabilidad que ahora tenemos es convertirnos en agentes de cambios del sistema ya que tenemos las herramientas y la experiencia del trabajo realizado. En la actual crisis de confianza que atraviesa nuestra país, debemos unirnos y convertirnos en la voz del cambio y demostrar que los problemas pueden y deben solucionarse. Invito a todas las organizaciones solidarias a unir fuerzas, sacar la voz, plantear soluciones y contagiar de entusiasmo y urgencia a todos los chilenos para construir un país mejor.

Déjanos tu comentario