Menú

Líderes empresariales y de la sociedad civil construyen nueva agenda de Sustentabilidad

Entre los días 27 y 31 de julio se realizaron las Mesas Redondas de Sustentabilidad Empresarial 2015 organizadas por PROhumana. Las Mesas Redondas pretenden contribuir a la generación de una sociedad con desarrollo humano sustentable y a la construcción de un entorno de mutuo entendimiento, tanto para la comunidad civil como empresarial.

Un total de 70 líderes empresariales y de la sociedad civil participaron en las Mesas Redondas de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015 con el propósito de establecer las bases y los desafíos de la Sustentabilidad Empresarial para Chile, con miras al año 2016. Esta iniciativa fue realizada gracias a la alianza estratégica con CPC, Sofofa y Hotel Sheraton Santiago, y con el auspicio de Bci, BHP Billiton, CAP Minería, Chilectra, Endesa Chile, GNL Quintero y Santander.

“Fue una gran experiencia, llena de aprendizajes y visiones diversas, que nos permitió tener durante una semana a un selecto grupo de representantes del mundo empresarial y civil aunando voces y enfoques hacia un relato conjunto respecto a cuál será el sentido de la Sustentabilidad Empresarial que aspiramos como sociedad”, explica Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, quien ejerció de moderadora en cada una de las Mesas.

A lo largo del proceso, que se replicó cada día con diferentes grupos de líderes, el diálogo y las reflexiones versaron en torno a las preguntas planteadas de forma abierta, las cuales abordaron temáticas como la comprensión e implementación de la sustentabilidad; sus obstáculos y desafíos en el contexto chileno; y los indicadores de retorno para evaluar los resultados de una estrategia de negocio sustentable.

“En ese sentido, también nos planteamos como objetivo la contribución al desarrollo de una mejor sociedad y a la construcción de un entorno de mutuo entendimiento, tanto para comunidad civil como para la empresarial”, apunta Soledad Teixidó. “Asimismo, nos parece relevante destacar que el primer resultado de este proceso de diálogo haya sido la generación de una cultura asociativa, ya que el fruto de este proyecto se deberá a la colaboración de múltiples actores sensibilizados con la Sustentabilidad, lo cual demuestra la importancia que conlleva el trabajar en conjunto”.

Los resultados de las Mesas Redondas de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015 serán presentados el próximo mes de noviembre cuando se dará a conocer el informe comparado de las Mesas Redondas, con los discursos con los de los años anteriores en los cuales se realizó esta iniciativa (2000 y 2006), dando cuenta de la evolución y desarrollo de la Sustentabilidad en Chile. Este documento contará con una versión en inglés, lo que permitirá que los resultados sean promovidos a nivel global.

Empresas y Organizaciones representadas en las Mesas

Prohumana2Acción, ACHS, Aguas Andinas, Arauco, Azerta, Axialent, BancoEstado, BancoEstado Microempresas, Bci, BBVA Chile, Basf Chile, Bechtel, BHP Billiton, CAP Grupo, CAP Minería, Cencosud, CMPC Forestal, CPC, Comunidad Mujer, Coopeuch, Corporación Simón de Cirene, CristalChile, EmpresasSB, Endesa Chile, Enel, Falabella Retail, Fundación Avina, Fundación Las Rosas, Fundación Mi Parque, Fundación Tacal, Fundación Transcender, Fundación Superación de la Pobreza, Generación Empresarial, Gerdau, GNL Quintero, Horizontal, Institutos de Estudios de la Sociedad, Kinross, L’Oréal Chile, Melón, Metro, Movimiento Nacional de Recicladores, Mutual, Natura, Nestlé, Odecu, Paris, Samsung, Santander, Silva&Cia Abogados, Sociedad Protectora de la Infancia, Sodimac, Sofofa, Starwood Hotels Chile, University of Leeds UK, Viña Emiliana y VTR.

Sobre PROhumana

PROhumana –creada en 1997- es una organización chilena sin fines de lucro que define su identidad como un DO TANK que actúa desde prismas reflexivos y críticos, promoviendo e identificando buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral. Desarrolla su trabajo en el área de la responsabilidad social empresarial (RSE) y ciudadana a través de de la investigación y desarrollo de conocimiento; sensibilización de actores en el tema de RSE y responsabilidad social ciudadana; promoción de espacios de diálogo y encuentro; constitución y coordinación de redes de cooperación; desarrollo de metodologías para implementación y evaluación de la RSE; y servicios de asesoría especializada.

Déjanos tu comentario