Líderes en educación reflexionan sobre innovación e impacto del trabajo colaborativo

Fundación Educacional Oportunidad estará presente en la 4° Cumbre Anual de Fundación Carnegie para el “Mejoramiento de la Educación”, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, compartiendo su experiencia en el trabajo para disminuir el ausentismo escolar crónico utilizando la metodología de mejora continua.

Fundación Educacional Oportunidad estará presente en la 4° Cumbre Anual de Fundación Carnegie para el “Mejoramiento de la Educación”, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, compartiendo su experiencia en el trabajo para disminuir el ausentismo escolar crónico utilizando la metodología de mejora continua.

Participarán 400 organizaciones de todos los ámbitos educativos para compartir buenas prácticas y avances en sus áreas.

Fundación Carnegie, que trabaja por la mejora de la calidad de la educación, dio comienzo a su cuarta Cumbre Anual sobre “Mejoramiento en la Educación”. Este evento de tres días, reúne a profesionales, investigadores, líderes de pensamiento, responsables de políticas y otros de todo el mundo para presentar experiencias exitosas en la mejora de la educación mediante la aplicación de enfoques innovadores de investigación y desarrollo, llevados a cabo en las redes de colaboración para abordar los problemas y oportunidades de la práctica.

En ese contexto, Fundación Educacional Oportunidad está presente como auspiciador, además de dar a conocer su experiencia en cuanto al trabajo en la disminución y prevención del ausentismo escolar crónico en educación inicial en nuestro país, por medio de la metodología de mejora continua.

Se considera ausentismo crónico cuando un niño falta el 10% o más de los días escolares a clases. En nuestro país, de acuerdo a un estudio de la Fundación del año 2011, más de un 65% de los niños de prekínder y kínder se encuentran en esta situación.

El año 2016, enmarcado en la metodología de trabajo de mejora continua, las 35 salas de prekínder y kínder que formaron parte de la red de colaboración del proyecto Un Buen Comienzo, trabajaron por alcanzar una meta común, que consistía en que menos del 15% de los niños matriculados en educación inicial de las escuelas participantes tuviera ausentismo crónico.

Leer más  Alianza Comunicación y Pobreza presentó seminario sobre periodismo y desigualdad

En el Congreso de Carnegie, Fundación Educacional Oportunidad presentará cómo se ha logrado disminuir estos altos índices dentro de las escuelas que participan de la colaboración y se presentará un caso concreto de éxito de una escuela municipal de la comuna de Pichidegua, en la región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, señaló que “uno de nuestros roles como Fundación, es ayudar a mantener a los niños y niñas dentro del sistema educacional, donde podamos protegerlos y dedicarnos de manera positiva a entregarles educación de calidad y a formar individuos integrales. Por eso, participar del Carnegie Summit 2017 es una gran oportunidad para dar a conocer un trabajo en que destaca el acompañamiento y el involucramiento de distintos estamentos dentro de los colegios: directivos, profesores y apoderados, quienes conformaron comités de asistencia en sus respectivos establecimientos”.

La Cumbre de Fundación Carnegie 2017, busca, además, que los participantes hagan conexiones y se unan a la comunidad más grande y creciente de educadores, investigadores, innovadores y diseñadores de políticas dedicados a desafiar el estado actual de área e innovar en la educación.

Déjanos tu comentario

Noticias relacionadas

    No te quedes fuera. Inscríbete