Líderes filántropos e inversores sociales privados de EE.UU y Latinoamérica estrecharán lazos para incrementar cooperación regional

Entre los datos inéditos, se revelará: la inversión social destinada a la región, tendencias temáticas y geográficas de la inversión social durante el último lustro, áreas temáticas más y menos priorizadas, la inversión social distribuida por tipo de organización donante y la vinculación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Próximo martes 6 de septiembre en Miami, 50 líderes analizarán aciertos, desafíos y experiencias. Se presentará la Plataforma de Alianzas para Latinoamérica (PAL), única para Latinoamérica con registros de más de 700 organizaciones a nivel mundial. Entre los datos inéditos, se revelará: la inversión social destinada a la región, tendencias temáticas y geográficas de la inversión social durante el último lustro, áreas temáticas más y menos priorizadas, la inversión social distribuida por tipo de organización donante y la vinculación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Unos 50 líderes, representantes del sector privado, fundaciones filantrópicas de Estados Unidos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con foco en América Latina, se darán cita el próximo 6 de septiembre en Miami, Florida para incrementar las oportunidades de colaboración regional en las Américas.

El evento “Filantropía e Inversión Social Privada: Estrechando puentes para Latinoamérica” se realizará a partir de las 8:30 a.m en Greenberg Traurig en el Wells Fargo Center, en Downtown, Miami y es convocado por Avina Américas y Fundación Avina, en alianza con Unidos en Red, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y co-patrocinado por Greenberg Traurig.

Se desarrollará un panel multisectorial con Gabriela de la Garza, Directora de Sostenibilidad de PepsiCo Latinoamérica, Carlos Parra, Prof. de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Lauren Bradford, Directora de Global Partnerships de Foundation Center y Ángela Tafur, Presidenta de GIVE to Colombia, para compartir sobre sus experiencias de inversión social desde el sector que representan, su visión sobre las tendencias en inversión social y filantropía así como analizar aciertos y desafíos.

Matías Bendersky, Jefe de la Unidad de Alianzas Estratégicas y Movilización de Recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que esta cita “resaltará la importancia de la inversión social y la filantropía – vehículos claves para financiar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Eventos como éste nos dan la oportunidad de intercambiar conocimiento sobre estos temas y compartir innovaciones como la Plataforma de Alianzas por Latinoamérica que facilita la colaboración y la inversión social en la región”

PAL es un espacio virtual donde el intercambio de información sobre inversión social y gestión de alianzas entre agentes de cambio servirá tanto a los inversores como a las organizaciones que contribuyen con el desarrollo de América Latina.

“No existe otro espacio que disponga de esta información compilada para América Latina que abarque varios sectores y que a la vez presente información global relevante a la región. La ambición es que PAL sea un espacio de encuentro para favorecer una mayor y más coordinada cooperación” destacó Guayana Páez-Acosta, Directora Ejecutiva de Avina Americas.

Actualmente, en PAL se encuentran más de 700 organizaciones que canalizan recursos a la región.

“Podrás consultar sus perfiles, áreas temáticas priorizadas, montos de la inversión social, según área temática y por país, también esperamos conectar a las organizaciones que implementan iniciativas en relación a las áreas y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En Unidos en Red apostamos a que será muy útil tanto para los empresarios y filántropos como para las organizaciones del desarrollo” expresó Mireya Blavia de Cisneros, Presidenta de Unidos en Red.

América Latina: Una década de riqueza creciente

El crecimiento económico ha producido una acumulación considerable de riqueza en manos privadas, según el estudio de 2015: De la prosperidad al propósito. Perspectivas sobre la filantropía y la inversión social entre las personas de alto nivel patrimonial en América Latina, del Instituto Hauser de Sociedad Civil, de Harvard University y UBS Philantropy Advisory. Entre 2004 y 2014, la cantidad de personas en América Latina consideradas muy ricas (con un patrimonio neto de US$ 30 millones) aumentó de menos de 4.000 a casi 10.000, un incremento de 161% frente al promedio global de 61% en el mismo período.

Sin embargo, a pesar de la estabilidad política, las mejores condiciones económicas y la generación de riqueza nueva en la región, no se ha logrado satisfacer las necesidades de la mayoría de sus ciudadanos. En este contexto, los líderes de la iniciativa privada y los filántropos con un alto nivel patrimonial se han convertido en aliados importantes en la búsqueda de soluciones a los problemas de desarrollo económico y social.

También en 2015, el estudio: Recursos privados para la transformación social. filantropía e Inversión social privada en América Latina hoy Argentina, Brasil, Colombia y México, de Rodrigo Villar Gómez, reveló la importancia del asocio entre la inversión social privada y la acción de los gobiernos. En México, más de 54% de las organizaciones privadas hacen inversión social en alianza con los gobiernos, en Brasil, llegan a 65%, en Colombia, 91%, y en Argentina, 73%.

¿Y en qué se hace la apuesta de inversión en estos países? Según el estudio, la prioridad es educación, seguida de servicios humanos, formación de jóvenes para el trabajo y la ciudadanía, generación de ingresos y la cultura.

El estudio fue comisionado por la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE) de Colombia, Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) de Argentina, Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE) de Brasil, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Avina y Avina Americas y el Worldwide Initiatives for Grantmaker Support (WINGS).

Se concluye que el desarrollo de América Latina se apalanca por un conjunto de actores cada vez más relevantes para la economía de los países de la región. Las empresas ya salieron de las plantas, ya son parte de las ciudades y las comunidades, y cada vez más inciden sobre los rumbos de todas las demás dimensiones de vida de los ciudadanos.

 

 

Déjanos tu comentario