Menú

M. de Desarrollo Social certifica a internos en proyectos de emprendimiento del FOSIS

Setenta internos de Espacio Mandela, del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría, recibieron diplomas que certifican su participación en el proyecto Espere, que brinda apoyo psicosocial para emprender y crear hábitos laborales dentro del penal.   

fosis Setenta internos del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría, participaron de una intervención integral del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, ejecutada por Gendarmería y Acción Emprendedora, que les brinda apoyo psicosocial y competencias para emprender dentro del penal, a través del proyecto Espere.

Este proyecto se divide en emprendimiento intrapenitenciario y en la Escuela de Perdón y Reconciliación, así un plan de intervención y apoyo que promueve estrategias psicosociales de inserción social que ya se había realizado con 60 mujeres del Centro Penitenciario Femenino, CPF, de San Joaquín, con muy buena experiencia, por lo que la intervención da cuenta de que es posible repicarla en otros centros penitenciarios.

Además de apoyo psicosocial, se les entrega capacitación en emprendimiento, capital semilla y herramientas, principalmente materiales para hacer muebles, lo que les permite generar ingresos, estando en reclusión; junto con tener posteriormente un trabajo independiente una vez que salgan en libertad.

La intervención se realiza a través de grupos y facilitadores capacitados en la materia, para lograr reconocer mejor sus emociones y a mejorar la autoestima.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; junto a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander; y el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, visitaron a los internos del Espacio Mandela, del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría; y les entregaron diplomas que certifican su participación en el proyecto.

En este escenario, el Ministro Marcos Barraza señaló que “esta es una inversión social que realiza el Gobierno que tiene el gran valor de potenciar varios objetivos a la vez, impactando positivamente tanto en los internos como en su entorno familiar”.

Y agregó que “esta iniciativa refleja plenamente nuestra vocación de contribuirá la construcción de un Chile más integrado, no discriminador, donde nadie quede afuera de la posibilidad de salir adelante (…). Como sociedad debemos ser capaces de ofrecerles oportunidades para surgir, para desarrollar un camino de progreso personal, en un marco de bien común”.

Fosis2En esta misma línea, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, indicó que “esta iniciativa de apoyo psicosocial y de emprendimiento ha logrado mejorar la autoestima de los participantes y conocer una forma diferente de vivir, con mucha dignidad. Queremos una sociedad más igualitaria, más inclusiva, en donde los derechos no sólo humanos, estén garantizados y con este tipo de programas avanzamos hacia ese objetivo, lo que nos hace sentir que vamos bien orientados hacia las tareas que nos demanda el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que es necesario ser consistentes como Estado y posibilitar las oportunidades, entendiendo que una sociedad no puede pretender que una persona se rehabilite sin ofrecer las herramientas necesarias para desenvolverse.

Desde 2013, el proyecto Espere ha beneficiado a 60 mujeres y 70 hombres y es producto de un trabajo mancomunado entre el FOSIS, Gendarmería, Acción Emprendedora; y la Capellanía Católica, institución que liderado en la capacitación y acompañamiento psicosocial de los internos.

Déjanos tu comentario