Menú

Más de 12 mil chilenos “con mucha calle”

Este martes 12 de junio se realizó el seminario “En Chile Todos Contamos” en el Centro Cultural La Moneda, en el cual se presentaron los principales resultados del Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle y se lanzó el libro “En Chile Todos Contamos” con los resultados.

El Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle tuvo lugar en 161 de las 346 comunas del país, cuyo número representa un 86% del total de la población nacional. Concluida su realización se encontraron 12.255 personas en situación de calle. El trabajo en terreno se llevó a cabo los días 16 al 21 de agosto de 2011, organizándose en un total de 200 sedes a nivel nacional.

Concluidos los seis días del catastro, se siguió trabajando hasta el 14 de septiembre para terminar de encuestar a niños, niñas y adolescentes en situación de calle ya que esta población requiere ser encuestada por personas especializadas en la temática para asegurar calidad en los datos.

Los resultados del catastro son producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado y otras organizaciones que apoyaron el proceso, además de la labor de cerca de 9.000 voluntarios que recorrieron las calles de nuestro país encuestando.

De las 12.255 personas en situación de calle catastradas, un 84% son hombres y en promedio tienen 44 años de edad. 2.003 son adultos mayores y 725 son niños, niñas y adolescentes.

 

Total de personas catastradas

12.255

Niños, niñas y adolescentes

725

Adultos mayores de 60 años

2.003

Total de personas que llevan menos de un año

2.729 (23,9%)

Promedio de años en situación de calle

5,8

Causas de la permanencia en situación de calle: Un 36,9% (4.195) de las personas encuestadas dijo que la principal razón por la que se encuentran en situación de calle son los problemas con su familia, seguido a la distancia por un 15,5% de consumo de alcohol (1.764) y un 13,8% (1.572) de problemas económicos.

Entre quienes declaran haber llegado a la situación de calle por problemas con la familia, los tipos de problemas más frecuentes son: expulsión por parte de un familiar (26%), ruptura amorosa (25%) y muerte de un familiar (24%). Entre los problemas económicos destacan las menciones: falta de dinero (78%), falta de trabajo (54%) y deudas (7%).

Las personas en situación de calle se alimentan, en promedio, dos veces al día. El promedio aumenta a 3 veces entre quienes duermen habitualmente en una residencia. El 36% comió la última vez en una hospedería solidaria; 34% en la vía pública, un 6% en una residencia.

En el 79% de los casos la ropa con que se visten ha sido regalada, 16% utiliza ropa comprada y 4% ropa recogida. El 40% declara cambiarse de ropa en hospedería, 28% en la calle.

El 33% lava la ropa en hospedería, el 19% no la lava y un 13% la lava en la calle.

Aseo personal: 42% se ducha en hospederías, 14% lo hace en la calle o vía pública. Por su parte, un 10% utiliza baños públicos o duchas pagadas de mall, terminales o bombas de bencina.

La mayoría de las personas en situación de calle trabajan (77% de las personas que se ubican en el tramo entre 25 a 59 años). En total, 7.765 (68,3%) trabajan o tienen una actividad que les genera ingresos.

Las principales actividades en las cuales se desempeñan son el comercio ambulante (24,7% de las mujeres y 16% de los hombres); servicios de aseo (11,3% de las mujeres); cartoneo y recolección (9,8% de las mujeres); cuidado y estacionamiento de autos ()% de los hombres). El ingreso promedio de una persona en situación de calle es de $88.690 pesos chilenos mensuales.

Principales conclusiones:

*Las personas en situación de calle tienen importantes capacidades y recursos: son personas activas e ingeniosas que trabajan varias horas al día, a veces en más de una actividad; que establecen vínculos afectivos y de reciprocidad con quienes las rodean.

*El catastro reveló que en la calle hay grupos muy diversos entre sí: familias, niños, personas con problemas de salud mental (16,6%), adultos mayores, entre otros.

*La situación de calle es un proceso paulatino de exclusión social.

*Es necesario eliminar barreras estructurales y biográficas que impiden la superación

*La disposición de la oferta para la habitabilidad determina el perfil de las personas en cada territorio.

*Para este tipo de investigación la calidad de los resultados tiene directa relación con el uso de una metodología flexible, innovadora y participativa

*El trabajo de los voluntarios encuestadores facilita el levantamiento de datos y fortalece el compromiso ciudadano con esta población.

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario

  • Mario

    ¿como puedo tener acceso a la lista de personas nombradas en el artículo, ya que tengo un familiar perdido hace 50 años, mas o menos y, debe tener entre 60 y 65 años. gracias.

  • Maria Jose

    Estimado Mario: Trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social. No podemos revelar datos confidenciales pero podemos intentar otra vía de contactarlo. Ruego me escriba con la información que tiene de su familiar a mi email: mhess@desarrollosocial.cl

  • Mario Valencia

    se llama OSCAR NORBERTO ESPINOZA VALENCIA, carnet N° 5.926.315-3, nació en Santiago el 22/08/1950, último domicilio conocido en Santiago; Concha y Toro 34-A, gracias por su ayuda. MArio.