Menú

Más de 200 organizaciones comprometidas con la transparencia reciben reconocimiento tras cerrar su proceso de memoria y balance, FECU Social 2019.

220 organizaciones de la sociedad civil recibieron un diploma de certificación por el cierre del proceso FECU Social 2019; herramienta de memoria y balance que apoya el proceso de rendición anual de las organizaciones de la sociedad civil.

220 organizaciones de la sociedad civil recibieron un diploma de certificación por el cierre del proceso FECU Social 2019; herramienta de memoria y balance que apoya el proceso de rendición anual de las organizaciones de la sociedad civil.

En la jornada realizada en el Auditorio de Telefónica, más de 200 organizaciones reafirmaron su compromiso con la transparencia, siendo reconocidas por el cumplimiento del cierre de proceso FECU Social 2019. La actividad encabezada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias, reunió a diversas autoridades como Maribel Vidal, Vicepresidenta de la organización; Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo de la misma; Martín García, Jefe de la División de Cooperación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Gloria de la Fuente,Consejera del Consejo Para la Transparencia y representantes de más de 200 organizaciones de la sociedad civil.

Gloria de la Fuente presentó los avances y desafíos que tiene la sociedad civil frente al fortalecimiento del proceso de rendición de cuentas y el nuevo proyecto de Ley de Transparencia.

Luego de esto el Director Ejecutivo de la Comunidad, Hans Rosenkranz, presentó los resultados obtenidos de la sistematización del proceso; dentro de los que destaca el aumento en el número de trabajadores de las organizaciones desde 2016 a 2018, pasando de 7.780 en 2016 a 11.681 en 2018. A esto se suma un aumento en el número de voluntarios, el cual pasó de ser 15.692 personas en 2017 a 23.061 en 2018. El número de usuarios de las OSC también creció, pasando de 1.090.980 personas en 2017 a 1.456.719 durante el año 2018. Los ingresos totales reportados ascendieron a M$169.783.911, siendo un 52% de origen público y un 48% privados, a lo que se agrega que un 46% de las organizaciones solo reciben fondos privados.

A su vez, la presentación demostró que los programas que las organizaciones desarrollan tienen presencia en todas las regiones del país, concentrándose principalmente en la Región Metropolitana con un 63%, seguida por Valparaíso con un 22,7% y La Araucanía con un 14,1%.

Por su parte, Martín García indicó “el Estado no tiene el monopolio de las soluciones a las problemáticas sociales. Las sociedad civil es el motor de cambio, quien tiene más información y está más cerca de los problemas” .

La jornada finalizó con un breve análisis respecto a la los niveles de confianza y legitimidad dentro de la sociedad civil. El panel estuvo moderado por Felipe Arteaga, Director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y contó con la participación de Paula Streeter de Sociedad en Acción, Silvina Peluso de PwC Chile, Vivianne Galaz de Fundación San José y Miguel Yaksic del Consejo Para la Transparencia. En el espacio se analizaron los principales desafíos del sector en torno a la transparencia.

Por su parte, Miguel Yaksic señaló “vivimos en un mundo que está pasando por una fuerte crisis de desconfianza y puede dar la sensación de que estamos empeorando, pero para mi vamos mejor, ya que estamos más informados sobre cuál es el uso que se debe dar a los bienes y recursos públicos y como ciudadanía estamos más empoderados en saber y exigir más información sobre esto”. Así mismo, Paula Streeter agregó; “es necesario extender la cultura de la transparencia, que las organizaciones pasen de ver el rendir cuentas como una exigencia, a querer avanzar en ello de forma voluntaria, entendiendo que esto los ayuda a fortalecer los niveles de confianza de cara externa, e internamente a mejorar la gestión”. Para finalizar, el panel relevó la importancia que tiene la FECU Social como herramienta de rendición de cuentas y el aporte que hace a la construcción de confianzas.

Por último, Maribel Vidal compartió: “nos sentimos muy orgullosos de mostrar que en conjunto como sociedad civil estamos comprometidos con la transparencia y con hacer mejor nuestro trabajo”.

Déjanos tu comentario