Menú

Más de 700 cirugías ha realizado Corporación MATER en regiones

Corporación Renal Infantil MATER, institución dedicada a prevenir la enfermedad renal y urológica en niños, cumple 23 años de historia y lo hace celebrando las más de 700 cirugías que ha realizado en regiones, gracias a su programa de operativos quirúrgicos, donde se une el mundo público y privado, junto a médicos especialistas voluntarios.

La organización sin fines de lucro cumple 23 años con un extenso programa de salud en regiones.

Corporación Renal Infantil MATER, institución dedicada a prevenir la enfermedad renal y urológica en niños, cumple 23 años de historia y lo hace celebrando las más de 700 cirugías que ha realizado en regiones, gracias a su programa de operativos quirúrgicos, donde se une el mundo público y privado, junto a médicos especialistas voluntarios.

Si bien esta institución es reconocida por su centro de diagnóstico, ubicado en San Miguel, donde realiza más de 14.000 exámenes preventivos al año, desde hace más de una década se ha empeñado en complementar esta labor con cirugías. Primero, a través de un convenio con hospitales públicos de Santiago y Clínica Las Condes, y luego, saliendo a regiones.

“Nuestro rol es complementar el trabajo de la salud pública, procurando que una lista de espera o la falta de recursos de una familia, no sean impedimento para que un niño acceda a un diagnóstico o tratamiento de calidad y oportuno. Ese desafío, lo hemos logrado con los exámenes, pero nos dimos cuenta que también éramos necesarios en regiones con las cirugías”, comentó el urólogo pediatra y fundador de la organización, doctor José Manuel Escala.

Ante la evidente falta de especialistas en regiones y una considerable lista de espera para cirugías de tipo nefrourológicas en niños, decidieron unirse a los hospitales públicos, aprovechando sus profesionales e infraestructura, para realizar operativos quirúrgicos.

La unión hace la fuerza

La iniciativa comenzó en 2013, cuando cuatro niños fueron operados en Ovalle. Desde entonces han continuado recorriendo el país desde Arica hasta la Araucanía, con alrededor de once operativos por año, más de 30 hospitales visitados y más de 700 cirugías, considerando desde intervenciones genitales de rápida recuperación, hasta otras renales y vesicales.

En el programa participan cirujanos, anestesistas y urólogos pediátricos de las principales clínicas y hospitales del país, quienes de manera voluntaria ceden dos o tres días de trabajo para trasladarse a regiones y realizar maratónicas jornadas en pabellón. Tan solo en 2018 participaron 24 de estos médicos.

“El éxito de este programa, radica en la buena voluntad de estos especialistas, en la recepción de los hospitales y la colaboración de marcas e instituciones que se han sumado con el paso del tiempo, como SKY Airline y el Club de Planeadores de Vitacura, que colaboran con los traslados, y varios hoteles en regiones, que nos entregan estadías”, explicó el doctor Escala.

“Para nosotros es una gran alegría que Corporación MATER nos visite, porque podemos dar respuesta a las patologías de nuestros niños, que de otra forma no tendríamos cómo resolver”, explicó la doctora Paola Cárdenas, subdirector médico del Hospital de Parral, donde recientemente se realizaron 40 cirugías en el marco de un operativo.

En el caso de los pacientes de mayor complejidad, que igualmente deben viajar a Santiago por motivos médicos, la institución cuenta con una Casa de Acogida para otorgarles alojamiento junto a sus familias. Actualmente están desarrollando un proyecto de financiamiento para la construcción de nueva vivienda que permita el elevar el estándar de este servicio y recibir a más niños.

Para avanzar con esta y otras iniciativas, Corporación Renal Infantil MATER busca nuevos socios. Más información en www.corporacionmater.cl

Déjanos tu comentario