Menú

Más que una nueva CASEN

Este anuncio da cuenta del valor del trabajo conjunto y articulado entre la sociedad civil y el Estado. Ha sido la Fundación Superación de la Pobreza la que ha llevado la bandera de esta conquista y las demás organizaciones sociales: Techo, Hogar de Cristo, América Solidaria y las más de 110 entidades reunidas en la Comunidad Organizaciones Solidarias las que hemos contribuido a levantar la bandera de la necesidad real de los más pobres.

Tercero, porque revela que es posible construir nuestro país desde la confianza. Cuando confiamos que cada quien, Estado, privados y sociedad civil, pone su mejor competencia

Por Alejandra Pizarro

Alejandra Pizarro. Directora Comunidad Organizaciones Solidarias que reune a 112 organizaciones sociales que trabajan para la superación de la pobreza y la exclusión social.

Junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Presidente Piñera ha hecho esta semana el anuncio de un paquete de medidas orientadas a mejorar la comprensión del fenómeno de la pobreza, actualizar y ajustar la medición a la realidad y proveer de una mejor institucionalidad estadística.

Para las organizaciones que trabajamos desde la sociedad civil en la superación de la pobreza, este anuncio es de un gran valor. Primero, porque el gobierno se atreve a dar un paso que requiere valentía y una manera de mirar enfocada en los más pobres y no sólo en los dividendos políticos. Con estas modificaciones, la próxima medición de la pobreza indicará un aumento de personas viviendo en situación de pobreza en nuestro país. Es esperanzador compartir con otros, especialmente con el Estado y el mundo privado, las intenciones y la nobleza de los propósitos.

Segundo, porque este anuncio da cuenta del valor del trabajo conjunto y articulado entre la sociedad civil y el Estado. Ha sido la Fundación Superación de la Pobreza la que ha llevado la bandera de esta conquista y las demás organizaciones sociales: Techo, Hogar de Cristo, América Solidaria y las más de 110 entidades reunidas en la Comunidad Organizaciones Solidarias las que hemos contribuido a levantar la bandera de la necesidad real de los más pobres.

Tercero, porque revela que es posible construir nuestro país desde la confianza. Cuando confiamos que cada quien, Estado, privados y sociedad civil, pone su mejor competencia y lo mejor de sí, el resultado es mejor que la suma de las partes.

Esta semana hemos celebrado también el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Hemos dado un paso significativo para ello y también para superar la pobreza de nuestra sociedad en su conjunto: la pobreza de la dificultad del diálogo y la capacidad de ponernos en el lugar del otro.

Es gracias a los más pobres que hemos sido capaces de reunirnos, superar nuestras diferencias, aprender unos de otros, ser mejores. Todos somos necesarios y valiosos en la construcción de un Chile más humano, solidario y feliz.

Déjanos tu comentario

  • Mackarushy

    y en que pais vivirá esta señora? bueh, que se va a esperar de las señoras con mucha plata y tiempo libre que se preocupan tanto de los niños pobres…