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“Medios de comunicación son los que más discriminan a los migrantes en Chile”

La discriminación contra las comunidades migrantes, no parte en los medios de comunicación, sino en la propia Ley Migratoria. Pero los medios tienen una gran labor, pues ellos contribuyen a la formación de la opinión pública.

Por Camila Bustamante

Alberto Luengo: Ejecutivo de Copesa; Paula Coddou: Editora Revista El Sábado; Gastón González: Director del Servicio Jesuita Migrante; Adneau Desinord: Presidente de la Organización Sociocultural de Haitianos de Estación Central y Verónica Franco: Periodista de la Radio Cooperativa

Más de 200 personas asistieron a la séptima versión del Seminario Comunicación y Pobreza realizado el jueves 6 de septiembre en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (UDP). Con el objetivo de presentar los resultados de la encuesta “Ser migrante en el Chile de hoy”, la Alianza conformada por la UDP, América Solidaria, Avina, Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) intentaron dar una visión sobre cómo viven las comunidades de migrantes  en situación de pobreza en la Región Metropolitana.

Fueron evaluados más de 600 casos de migrantes de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Haití fueron considerados para el estudio realizado por la Alianza y la empresa Feedback, que además de mostrar sus motivaciones para estar en Chile, su calidad de vida y oportunidades, mostró si ellos se sienten discriminados por los chilenos y cómo evalúan el tratamientos de su imagen en los medios de comunicación.

En busca de un futuro mejor

Según el estudio realizado, el 56.5% de los encuestados señaló que el principal motivo que lo trajo a vivir a Chile fue la búsqueda de mejores oportunidad, siendo para más del 70% su primera opción en cuanto a destino. Un dato novedoso que surge es que en esta búsqueda, un porcentaje mayoritario de los migrantes se instala en el país junto a su familia. Por otro lado, aquellos que vinieron solos, envían gran parte de sus ingresos a sus países de origen.

Más del 80% de los migrantes encuestados trabaja de manera remunerada, y consideran en su mayoría, que su situación económica en el país es regular pero mejor que la que tenían antes de llegar a Chile. Esto concuerda al momento de evaluar su grado de satisfacción respecto al acceso a oportunidades laborales, servicios públicos, sociales, etc. “El mercado del trabajo regulado o no, funciona mejor que las políticas estatales”, comenta Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la FSP, quien mostró que los índices de satisfacción eran más bajos en servicios como acceso a la vivienda, salud pública, educación pública y beneficios municipales, siendo estos dos últimos los peor evaluados.

Según las conclusiones del estudio “Ser migrantes en el Chile de hoy”, los encuestados  “han logrado armar una vida y estructura familiar y económica en Chile”, que cumple con sus expectativas iniciales y es mejor a la que tenían antes de llegar al país, pero esto se ve empañado sobre todo porque no logran estándares de bienestar ni integración en la sociedad chilena, demostrado en la discriminación que sufren.

“Los gringos de Latinoamérica”

“Sienten que no reciben el trato que ellos merecen”, dijo Andrés Sherman, Académico de la UDP, al hablar sobre la percepción que tienen los migrantes sobre cómo se les trata en los medios de comunicación chilenos.  Si bien, en la encuesta, la mayoría dijo no sentirse discriminado, una cifra por sobre el 40% afirmó lo contrario. “La mayor dificultad al llegar a Chile es la cultura y las costumbres, los chilenos se creen los gringos de Latinoamérica”, comentó Leonardo Moreno de la FSP, y planteó la pregunta sobre si esta discriminación estaba llegando también a las familias.

“Se les estigmatiza” comentó Sherman, Académico de la UDP, quien además mencionó que sobre el 57% de los encuestados considera que  “los medios de comunicación suelen generalizar las malas acciones de algunas personas y aplicárselas a toda una nacionalidad”. Según el estudio, esta situación es más notoria con migrantes bolivianos y peruanos. Por otra parte, tampoco se reconocen los aportes que realizan al país.

“Los medios de comunicación chileno están haciendo un daño psicológico tremendo a la sociedad de Haití”, comentó Adneau Desinord, Presidente de la Organización Sociocultural de Haitianos en Estación Central. Según Adneau, la estigmatización de pobreza que presentan los medios “afecta incluso la remuneración de los trabajos”, la búsqueda de arriendo y el acceso a servicios públicos por parte de esta comunidad.

Por otra parte, según Alberto Luengo, Ejecutivo de Copesa y Paula Coddou, Editora de la Revista El Sábado, existen normas de estilo que deberían ayudar a que no exista esta discriminación, como por ejemplo no darle tanto énfasis a la nacionalidad si es que esto no es un aporte real para la comprensión de la noticia. Pero aún así, los medios de comunicación se encuentran en deuda con los migrantes.

El desafío de los medios

La discriminación contra las comunidades migrantes, no parte en los medios de comunicación, sino en la propia Ley Migratoria según Adneau Desinord y Gastón González, Director del Servicio Jesuita Migrante. Pero los medios tienen una gran labor, pues ellos contribuyen a la formación de la opinión pública.

El mayor problema según Verónica Franco, Periodista de la Radio Cooperativa es que se pasa de la individualización a la discriminación, cayendo en las estigmatizaciones. “Estamos conscientes de que este es un tema que hay que tratar”, comentó Alberto Luengo, Ejecutivo de Copesa, y agregó que “se mira desde la superioridad a los migrantes”.

“El desafío es tener un vocabulario respetuoso para hacer un periodismo de calidad”, comentó Paula Coddou, Editora de El Sábado, ya que a través del lenguaje, los medios de comunicación pueden construir realidades positivas o negativas para sectores de la sociedad. Además, dijo que no hay que caer en “esa cosa paternalista que también es mala”. En esto concuerda con el Presidente de la Organización Sociocultural de Haitianos en Estación Central, Adneau Desinord, quien mencionó que se suele mostrar la ayuda que Chile entrega en su país, abusando de las imágenes de pobreza, pero “primero deberían ayudar a los haitianos que están en el territorio (chileno)”

Los medios de comunicación terminan mostrando la discriminación contra los migrantes, pero a la vez generan una visión discriminatoria en la sociedad. Para revertir esta situación, “el trabajo hay que empezarlo de las bases” comentó Adneau Desinord, quien exhortó a las escuelas de periodismo del país a cambiar la mirada, pues “el problema está en la formación del periodista”.

Los datos de la encuesta “Ser migrante en el Chile de hoy” se puede descargar de la página web de la Alianza http://www.comunicacionypobreza.cl/.

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