Menú

Mesa Cónclave Social demanda iniciar proceso constituyente formal durante este año

Articulación social que propicia Nueva Constitución /PlebiscitoAhora/ Asamblea Constituyente desarrolla ronda de conversaciones con autoridades y amplia gama de actores políticos para impulsar la agenda constitucional.

La principal preocupación hoy del Cónclave Social, es impulsar una vigorosa agenda constitucional, que logre definir los términos de este debate con la participación del sistema político en conjunto con la sociedad civil.

En torno a este objetivo se orientaron las reuniones que sostuvo el conglomerado social, durante la semana pasada, con los secretarios generales de los partidos políticos de la Nueva Mayoria y con el titular de la cartera de SEGPRES, Ministro Nicolás Eyzaguirre. En ambas oportunidades, los_as representantes de CS, entregaron la carpeta con los antecedentes que sustentan su demanda : patrocinio del ejecutivo a la Moción Parlamentaria que habilite un plebiscito para dirimir el mecanismo con que nos dotaremos de una Nueva Constitución ; segundo, el trabajo conjunto entre ciudadanía y Estado, ante inminente proceso de formación cívica venidero; tercero que TVN cumpla un rol decisivo y garante de pluralidad en dicho proceso.

Así lo manifestó Manuel Lobos de MarcaAC, “hemos representado nuestra firme posición de alentar el inicio formal del proceso constituyente, la mejor señal para evitar la incertidumbre es enfrentar un debate amplio democrático, participativo, donde la ciudadanía decida sobre mecanismo y fondo”.

Alvaro Ramis de la Asociación Nacional de ONGs ACCION, por su parte afirmó “en la base social y en la academia ya partió el proceso constituyente , nosotros queremos saber cuál es la agenda del gobierno y a la vez poner a disposición la energía social para dar legitimidad al proceso”.

Los representantes de organizaciones sindicales, Gabriela Farías Presidenta de Fenpruss , Ruth Olate Presidenta de SINTRACAP, Andrea Gutiérrez Presidenta de SIDARTE y Manuel Valenzuela de CONFEMUCH, informaron al Ministro Eyzaguirre sobre los votos políticos de sus respectivas bases que ratifican la Asamblea Constituyente como mecanismo y/o la necesidad de un Plebiscito que dirima el asunto de procedimiento para alcanzar una Nueva Constitución, “la cuestión constitucional está instalada en la agenda de nuestras organizaciones , ya no son sólo las demandas sectoriales”, afirmó Gutiérrez.

En tanto, Genaro Cuadros, de MarcaAC, señaló: “las palabras preocupación, inquietud y disponibilidad reflejan la sensación con la que nos quedamos luego de esta ronda de conversaciones. Preocupación porque el ejecutivo no ha priorizado el asunto constitucional, inquietud ya que eso refleja, lo que lúcidamente planteara Agustín Squella
hace un tiempo sobre la cuestión de oportunidad, [Si algo caracteriza a nuestro país, es la tendencia a retrasar lo más posible el inicio de los debates sobre temas relevantes], y eso es precisamente lo que crea mayor incertidumbre ; y finalmente disponibilidad y seriedad, agregaría, por parte del Ministro Eyzaguirre, para detenerse en nuestra propuesta de itinerario, revisar su factibilidad para que el Plebiscito que dirime mecanismo sea una llave de entrada efectiva al proceso constituyente. Escuchamos con atención al Ministro sobre este asunto y esperamos que él haya atendido nuestra visión sobre el carácter del proceso participativo, que al parecer plantearía el Gobierno”.

Sobre el encuentro con los secretarios generales de los pp Nueva mayoría, los representantes del CS coinciden en valorar los acuerdos alcanzados, relativos a dar continuidad a esta instancia de encuentro, y en torno a trabajar planteamientos mínimos comunes sobre el proceso constituyente, durante el mes de octubre.

En la audiencia con el Ministro Nicolás Eyzaguirre, realizada el viernes 25 de septiembre, estuvieron presentes , Genaro Cuadros y Manuel Lobos de Marca AC; Gabriela Farías Presidenta de FENPRUSS; Andrea Gutiérrez Presidenta de SIDARTE; Manuel Valenzuela Presidente de CONFEMUCH; ; Paulina Ibarra Fundación Multitudes; Ruth Olate Presidenta SINTRACAP y Alvaro Ramis de ACCION.

En tanto al encuentro del CS con la NM, que se desarrolló en la sede de los socialistas el jueves 24/sept, acudieron, Pablo Veloso (PS); Bernarda Pérez (IC), Fernando Zamorano (MAS), Genaro Cuadros y Manuel Lobos de Marca AC; Alfonso Labra, Movimiento No Alto Maipo; Franz Bagus CUT; Jorge Cisternas CONADECUS y Alvaro Ramis de
ACCION.

Déjanos tu comentario