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Analizan situación de la enseñanza del inglés en edad temprana en chile

Diversas temáticas fueron analizadas por los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Trabajo sobre la “Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad”, cuyo objetivo fue discutir e investigar la posibilidad de adelantar la enseñanza obligatoria de esta lengua en el país, que hoy en Chile parte desde quinto básico, así como generar propuestas concretas de políticas públicas que tiendan hacia ese fin. Convocada por la Fundación Educacional Oportunidad, la mesa se reunió en 5 sesiones entre los meses de agosto y diciembre de 2016.

Las conclusiones se encuentran en plena redacción por parte de los grupos de trabajo, a fin de elaborar un documento a ser entregado al Ministerio de Educación. Más de 20 organizaciones públicas y privadas participaron de esta iniciativa impulsada por Fundación Educacional Oportunidad.

Diversas temáticas fueron analizadas por los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Trabajo sobre la “Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad”, cuyo objetivo fue discutir e investigar la posibilidad de adelantar la enseñanza obligatoria de esta lengua en el país, que hoy en Chile parte desde quinto básico, así como generar propuestas concretas de políticas públicas que tiendan hacia ese fin. Convocada por la Fundación Educacional Oportunidad, la mesa se reunió en 5 sesiones entre los meses de agosto y diciembre de 2016.

Entre los temas tratados destacaron las iniciativas para mejorar la implementación de la enseñanza del inglés, previo análisis de los desafíos que enfrenta y algunos casos de éxito en distintos establecimientos. Además, los integrantes de la mesa aportaron con sus propias investigaciones, junto con su experiencia de trabajo en terreno. Actualmente, los participantes se encuentran en plena redacción conjunta de un documento que decantará las propuestas a presentar al Ministerio de Educación.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, destacó la alta convocatoria de esta instancia y la voluntad y espíritu crítico que los integrantes demostraron en las sesiones. “Cada uno de los participantes se dio el tiempo para compartir sus experiencias desde sus perspectivas particulares, lo que le agregó riqueza y profundidad a cada una de las conversaciones que se dieron. Agradezco a cada uno de ellos por sus aportes, que sin duda permitirán la elaboración de un documento resumen de alto valor para la implementación de políticas educativas que fomenten el aprendizaje del inglés en los niños y la incorporación de éste al currículum académico mucho antes de 5° Básico, que es lo que sucede actualmente”.

Los miembros de la mesa

En la Mesa “Enseñanza del inglés como lengua extranjera desde los primeros años de escolaridad”, participaron representantes de las siguientes organizaciones: Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, Municipalidad de Santiago, IATEFL, , British Council, Grupo Educativo Inglesa, Instituto Chileno Británico de Cultura, Universidad Chileno Británica, Instituto Chileno Norteamericano, Beyond English, Live Language Theater, Programa English UC, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Universidad Católica de Valparaíso, Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS), Fundación Chile, Fundación Belén Educa, Fundación Educacional Oportunidad y los colegios Los Cipreses (Rancagua), República de México (Santiago), Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago), Angachilla (Valdivia), Diaguitas (Vicuña), Edmundo Vidal Cárdenas (Vicuña), Microcentro Gabriela Mistral (Paihuano), Liceo Mistraliano (Paihuano), Manquehue (Vitacura) y The Grange School (La Reina).

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