Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS lanzan Sello Chile Inclusivo 2016

A partir del martes 30 de agosto estarán disponibles las bases para la postulación a este reconocimiento. Las organizaciones postulantes deben realizar un proceso de auto diagnóstico, entregando los medios de verificación de cada uno de los requisitos solicitados en el mismo sitio.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez y el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, presentaron el Sello Chile Inclusivo 2016 a empresarios y representantes de organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

A partir del martes 30 de agosto estarán disponibles las bases para la postulación a este reconocimiento. Las organizaciones postulantes deben realizar un proceso de auto diagnóstico, entregando los medios de verificación de cada uno de los requisitos solicitados en el mismo sitio.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, manifestó que “el llamado que hacemos como gobierno, Ministerio de Desarrollo Social y SENADIS tiene que ver con participar, pero por sobre todo promover prácticas inclusivas en donde no sólo un concurso, sino que también el proyecto de ley que estamos trabajando sobre cuotas nos ayuden a generar una sociedad mucho más inclusiva, donde todos tenemos que aportar”.

El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile, a través de SENADIS, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva interna hacia la inclusión de las personas en situación de discapacidad en ámbitos tales como:

– Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad.
– Accesibilidad Universal entornos.
– Accesibilidad del sitio web.

Este año, las empresas y/o instituciones que postulen podrán obtener el Sello Chile Inclusivo al cumplir dos de los tres ámbitos de evaluación, a diferencia del año pasado que se requería el cumplimiento de los tres: Accesibilidad web, Inclusión laboral y Accesibilidad Universal entornos.

Son 5 las categorías de reconocimiento:

– Sello Chile Inclusivo Instituciones Públicas y Organizaciones Sociales.
– Sello Chile Inclusivo Gran y Mediana Empresa.
– Sello Chile Inclusivo Pequeña y Micro Empresa
– Sello Chile Inclusivo Espacios Públicos Accesibles.
– Sello Chile Inclusivo Oro.

Mayor información: www.senadis.gob.cl

El Director Nacional del SENADIS invitó a las empresas y las instituciones públicas “a postular al Sello Chile Inclusivo, que tiene por finalidad fomentar la inclusión laboral con ajustes de puestos de trabajo que quiere decir también mejor accesibilidad física y mejorar la accesibilidad de las páginas web”.

“Tenemos que seguir avanzando y por eso es que la Presidenta Michelle Bachelet anunció la presentación de un proyecto de ley de inclusión laboral de personas con discapacidad, que se presentó en la comisión de Trabajo y Previsión del Senado, que además incorpora la derogación del artículo 16 de la Ley N° 18.600, que hasta el día de hoy permite que personas con discapacidad intelectual y mental sean contratadas por menos del sueldo mínimo, es decir, queremos inclusión laboral pero con sueldos justos para todas y todos”, concluyó el Director Nacional de Senadis.

Desde 2012, año en que se ejecuta por primera vez el programa, el Sello Chile Inclusivo ha reconocido a 90 empresas y organismos públicos a lo largo del país, que han demostrado esfuerzos importantes en materia de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, accesibilidad universal tanto de infraestructura, como de sus plataformas electrónicas.

“Ponte en mi lugar”

Previo a la ceremonia de lanzamiento del Sello Chile Inclusivo, el Subsecretario de Servicios Sociales junto al Director Nacional del SENADIS, el Director Nacional del IPS Patricio Coronado, empresarios y personas en situación de discapacidad, acompañados de intérprete de lengua de señas, realizaron un trayecto desde la intersección de las calles José Manuel Infante y Los Jesuitas.

En el lugar, se presenció el uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, posteriormente se vivió la experiencia del “Ponte en mi lugar”, en el cual las personas iniciaron un recorrido utilizando antifaz en los ojos y con un bastón guía que utilizan las personas ciegas; otra usaron lentes que disminuyen la visión, para vivir la experiencia de personas en situación de discapacidad.

La iniciativa está dirigida a generar conciencia en nuestra sociedad de que las personas en situación de discapacidad trabajan y se desarrollan en sus actividades diarias como todas las personas, contribuyendo al desarrollo del país y al clima laboral de las organizaciones.

Déjanos tu comentario