Menú

Navegasocial: solidaridad a un click

Con NavegaSocial, quienes buscan conocer y colaborar con iniciativas solidarias desarrolladas por la Sociedad Civil, podrán acceder a información georreferenciada sobre las acciones que sientan más afines; por su parte, las organizaciones participantes pueden mostrar su quehacer de manera segura y transparente.

La Comunidad de Organizaciones Solidarias, con el apoyo de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro de todo Chile, ha mejorado y perfeccionado un sitio online único para dar visibilidad a la labor de las mismas fundaciones y corporaciones. Toda la información solidaria en www.NavegaSocial.cl

Con NavegaSocial, quienes buscan conocer y colaborar con iniciativas solidarias desarrolladas por la Sociedad Civil, podrán acceder a información georreferenciada sobre las acciones que sientan más afines; por su parte, las organizaciones participantes pueden mostrar su quehacer de manera segura y transparente.

Desde hoy será más fácil encontrar toda la información sobre distintas organizaciones de la Sociedad Civil. NavegaSocial aspira a convertirse en el más potente insumo para que personas, empresas y estado puedan consultar sobre las acciones de fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, a manera de directorio interactivo online.

Esta herramienta suplirá el escaso o nulo conocimiento sobre las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Chile, su quehacer, impacto y alcance; apoyará a organizaciones más pequeñas que no cuentan con los recursos para grandes campañas de difusión y visibilización; y, finalmente, aunará información que se encuentra atomizada, facilitando su búsqueda para los distintos fines.

“A través de NavegaSocial, queremos visibilizar horizontalmente a todas fundaciones y corporaciones de Chile, acercando a los distintos sectores a sus causas. En un solo lugar, facilitamos la interacción entre las organizaciones, y de ellas con la ciudadanía, el Estado y las empresas. Así, mientras fomenta la transparencia, se convertirá en un potente insumo para el desarrollo de futuras políticas públicas y un referente para quienes quieran apoyar causas sociales en general. Es por eso que aspiramos a llegar a las 14.000 corporaciones y fundaciones(*) que forman parte del tercer sector”, afirmó Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

NavegaSocial se lanzó en un conversatorio moderado por Alejandra Pizarro, al cual asistieron el Intendente de Santiago, Claudio Orrego; la presidenta de la ASECH, Alejandra Mustakis; Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD; y Paula Streeter, Coordinadora del proyecto Sociedad en Acción del Centro de Políticas Públicas UC. Dio la bienvenida la gerente de la Banca Institucional del BancoEstado, Pamela Cazenave, institución que el mes de agosto dio a conocer su Portal de Donaciones Solidarias, y José Pablo Arellano, ex ministro de Educación y Economía.

Que nadie falte

La Comunidad de Organizaciones Solidarias llama a todas las fundaciones y corporaciones que trabajan en Chile, pertenezcan o no a la Comunidad, a subir sus proyectos a NavegaSocial, para que se hagan parte de esta plataforma transparente que es manejada de manera independiente y propia.

Cabe señalar que durante el año 2017 y 2018 NavegaSocial cuenta con financiamiento de la Unión Europea a través de la iniciativa “Proyecto Asocia 2030” (www.proyectoasocia2030.cl)

Durante su intervención en el conversatorio, el Intendente Orrego señaló que NavegaSocial es una ayuda para la descentralización de las decisiones y que los territorios tengan voz. “Los territorios son distintos y por
ende tienen requerimientos distintos. Otro tema que nos importa mucho es evitar la duplicidad que se produce en varios niveles, y para ello es vital la coordinación. NavegaSocial nos puede ayudar a generar relaciones virtuosas de manera fácil, para avanzar rápido y facilitar la cooperación en un mundo competitivo. Los grandes problemas se solucionan con un trabajo conjunto, es nuestro deber ético y social”.

Paula Streeter, en tanto, enlazó el tema con datos del estudio “Sociedad en Acción: Construyendo Chile Desde Las Organizaciones De La Sociedad Civil” 2017 puntualizando que en Chile hay organizaciones muy diversas y todas son un aporte al desarrollo social. “Las fundaciones y corporaciones tienen como rol llegar donde el mercado no puede, y al mercado no les interesa. Ellas tienen la capacidad de actuar con libertad y rapidez, lo que es un aporte al fomento del desarrollo país y, sobre todo, están motivados por un interés genuino y personal. Por ello, algunas de las iniciativas que promueven traspasan barreras y llegan a convertirse en leyes, por ejemplo. Además, en nuestro estudio constatamos que este sector tiene un 70% de valoración de la gente”.

“Desde los estudios realizados por el PNUD, podemos constatar que la sociedad civil en Chile ha ido ganando densidad. Hoy es indesmentible su presencia y su importancia. Basados en cómo son las las relaciones sociales en Chile, el mérito de las organizaciones de la sociedad civil es promover un vínculo que hoy no se entiende, entre las necesidades de las personas y la sociedad. Las organizaciones deben mostrar que esta vinculación existe y que se puede trabajar en función de los objetivos que cada una tiene. NavegaSocial, apunta al tema del reconocimiento y visibilidad, por ello es muy importante que todos se sumen a esta iniciativa, para verse y ver la importancia que tienen en este tejido social” reafirmó Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

Alejandra Mustakis, presidenta la Asech, señaló que ella creía en un tipo de empresa más alejada de la tradicional y más apegada a lo social. “Creo que en Chile necesitamos empresarios jugados y que comprometidos. Precisamos hacer un cambio en el modelo. Desde el mundo del emprendimiento, veo jóvenes muy conscientes que no hablan de ser millonarios sino cómo van a cambiar la sociedad y cómo lo que hacen tiene un propósito. Son excepcionales, con una gran capacidad de dar. Con NavegaSocial podemos reunirnos y aportar a la confianza en el país”.

“El estado tiene el deber de innovar dentro de su cautela, dándole importancia a la solidaridad. Además, es importante que identifique necesidades nuevas, aunque no siempre es posible. Necesitamos entre todos ir generando más confianza para apoyar iniciativas sociales, e iniciativas como NavegaSocial es un paso para fortalecerla”, afirmó José Pablo Arellano.

En la instancia, Pamela Cazenave, Gerente Banca Institucional BancoEstado, invitó a todas las organizaciones sociales a sumarse a su portal de donaciones, gracias al cual sus más de 10 millones de clientes tienen la posibilidad de aportar a estas causas.

Déjanos tu comentario