Nueva economía

Las empresas (tradicionalmente) han funcionado bajo el paradigma de la maximización del valor para el accionista mientras su contribución a la sociedad es a través de la generación de empleo. Sin embargo, los diferentes sucesos han incentivado un giro hacia un espacio donde las empresas reconocen (o al menos deberían hacerlo) que lo relevante es maximizar el valor de los stakeholders, y no solo de los accionistas (shareholders). De esa manera también se rentabiliza el valor y la sustentabilida

Por Fernando Larraín

Durante el último tiempo, como nunca antes, hemos sido testigos de movimientos sociales organizados a nivel mundial, que reflejan un descontento ciudadano generalizado junto con una creciente complejidad de las necesidades sociales. A su vez, los cambios regulatorios y políticos están impactado al mundo de los negocios.

Las causas son múltiples pero gran parte de lo que hoy ocurre se debe a que las propias elites, buscando asegurar posiciones de poder y privilegios especiales buscan defenderse a sí mismas. Lo anterior se ha traducido en una fuerte crítica e interrogante al modelo económico. Mientras algunos lo matan otros lo siguen pontificando.  Independiente de la postura que uno tome lo cierto es que el capitalismo del siglo XX murió y hoy día estamos frente a un nuevo capitalismo tal como lo propone Umair Haque en su libro The New Capitalist Manifesto.

La discusión polarizada y miope entre mercado y Estado está completamente obsoleta. El desafío de hoy es más amplio e implica mirar el entorno desde nuevos prismas. En este sentido, las empresas (tradicionalmente) han funcionado bajo el paradigma de la maximización del valor para el accionista mientras su contribución a la sociedad es a través de la generación de empleo. Sin embargo, los diferentes sucesos han incentivado un giro hacia un espacio donde las empresas reconocen (o al menos deberían hacerlo) que lo relevante es maximizar el valor de los stakeholders, y no solo de los accionistas (shareholders). De esa manera también se rentabiliza el valor y la sustentabilidad  -económica, ambiental y social- de la empresa. De esta manera la empresa comienza a migrar hacia nuevos espacios de acción.

Lo que estamos viendo entonces es que negocios privados han dedicado más recursos a proveer más beneficios sociales y medioambientales –para tener sustentabilidad económica-, apareciendo aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad, el Marketing Social, las Empresas B, Negocios Inclusivos, Valor Compartido, etc…

A su vez, la regulación civil: ciudadanos que actúan para cambiar las reglas que impone el mercado o el Estado a través de ejercer presión ha crecido considerablemente. En este sentido, no son solo las empresas las llamadas a innovar y buscar nuevas oportunidades sino que también el mundo de las organizaciones sociales ha comenzado un proceso de cambio en donde cada vez más buscan profesionalizar su trabajo. Por ello, no es extraño ver que en esta búsqueda las ONG´s comiencen a acercarse cada vez más a las empresas ya no para solicitar recursos sino que para trabajar en conjunto para resolver dilemas multi-sectoriales.

Déjanos tu comentario

  • arturo sapiain salazar

    La privatizacion desregulada garantizada por el estado. Ha lugar a la concentracion de capital al servicio del sistema financiero y de seguros imternacional que somete a las personans juridicas y naturales a una carrera crediticia de tasas plazos y precios que naximiza el lucro, cuando el sujeto de crédito clasificado de buen pagador y cliente preferencial ,pasa a mal pagador sometido a la tasa máxima convencional multas comisiones e intereses sobre intereses . por Ejem en el caso de las inmobiliarias esto se logra facilitando el crédito hipotecario bancario y recortandolo. construyendo las crisis que llenan sus arcas ,que promedian un rentable 60 % de pagos fuera de plazo.
    Sumando la incertidumbre laboral propia de una MINI economia abierta TENEMOS EL MALESTAR GENERALIZADO. .
    Frente a este hecho resulta lógico, que la empresa actue pensando en su supervivencia en el mediano y largo plazo ,frente a un gobierno ausente y un congreso inutilizado por el sistema binominal

Noticias relacionadas

    No te quedes fuera. Inscríbete