Menú

ONG World Vision lanza campaña global para erradicar maltrato infantil del país

“Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” es el nombre de la campaña global lanzada hoy por la ONG World Vision, con la que busca erradicar el maltrato infantil en el país, un trabajo de largo aliento que, esperan en la organización no gubernamental, logre el objetivo de eliminar el abuso y la violencia contra niños, niñas y adolescentes al 2021.

La iniciativa, en la que participaran reconocidos rostros del país, contempla innovadoras medidas que buscan acabar con abusos y violencia contra niños, niñas y adolescentes.

“Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” es el nombre de la campaña global lanzada hoy por la ONG World Vision, con la que busca erradicar el maltrato infantil en el país, un trabajo de largo aliento que, esperan en la organización no gubernamental, logre el objetivo de eliminar el abuso y la violencia contra niños, niñas y adolescentes al 2021.

La iniciativa fue lanzada en Chile con la presentación de un video en el que participaron reconocidos rostros de televisión, como la periodista Andrea Arístegui, la actriz Javiera Díaz de Valdés, el gimnasta Tomás González y el humorista Rodrigo Villegas, quienes, en una conversación, narran su experiencia en torno al bullying durante su etapa escolar.

Al respecto, Andrea Arístegui aseguró en el video que “fui víctima de bullying, poco hay que decirlo. Fui también agresora, en términos de hacer bullying a otras personas y ahí el tema del entorno es muy fuerte porque uno no se atreve a frenar esto”. En tanto, Rodrigo Villegas sostuvo que “en mi liceo ocurrían hechos de bullying y uno por encajar, no detiene esto y se suma y obviamente eso está mal”, indicó.

Sin embargo, lo más relevante de la jornada fue la presentación de la plataforma virtual llamada “ganémosle al bullying” (www.ganemoslealbullying.cl), innovador sitio web pensado para alumnos, profesores y padres y que busca acercar a toda la comunidad escolar y también a la familia a temas sobre bullying, entregándoles material con información sobre cómo enfrentar este flagelo social.

Dentro de la plataforma, los niños y adolescentes podrán realizar un “test del bullying”, herramienta que los orientará para conocer si son víctimas, testigos o si están cometiendo bullying en sus colegios.

Asimismo, por primera vez en Chile los colegios tendrán la oportunidad de ser parte fundamental de esta iniciativa, ya que recibirán una metodología desarrollada por expertos para aplicar en el aula con la finalidad de reducir los niveles de bullying, buscando así mecanismos para enfrentar mejor este flagelo. Es importante consignar que todos los colegios tendrán acceso a esta plataforma y no sólo los que tengan vinculación con World Vision.

La plataforma contempla también una aplicación móvil (App) que le permitirá a niños, profesores y adultos acceder a diversos tips para enfrentar el bullying, poder realizar el test del bullying, jugar juegos exclusivos de la aplicación y también subir sus estados de ánimo, además de realizar denuncias y pedir ayuda en caso de ser necesario.

CIFRAS

Las cifras de maltrato infantil en el mundo son verdaderamente alarmantes. Según diversas organizaciones afines al tema, la violencia, en todas sus formas, afecta a más de mil millones de niños en todo el mundo cada año. De estos números se desprenden crudos datos como que existen 120 millones de niñas menores de 20 años que han sido víctimas de explotación sexual; 15 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir 18 años y existen 21,3 millones de niños refugiados por la inestabilidad de sus países en guerra.

Chile no está ajeno de esta realidad: siete de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia en nuestro país y la mitad de las adolescentes cree que es justificable que, a veces, un hombre use la violencia contra su esposa.

OTRAS ACTIVIDADES

Paralelamente a las iniciativas antes mencionadas, la ONG World Vision tiene contemplada la realización de una serie de otras actividades, en las que destaca la participación en una corrida para niños para combatir el bullying, llamada “Marathon de los Niños” la que se realizará por la Alameda y tendrá su punto de partida frente a La Moneda. Como es una actividad pensada para la familia, habrá una distancia única de dos kilómetros (2K), incluyendo la modalidad “carros” para los bebés del hogar.

Asimismo, se lanzará un comic en el que se narran historias de superación a través de los sueños de niños y niñas, buscando la guía y consejo ante distintas adversidades que se presentan en base a los programas de desarrollo que la ONG tiene a disposición para cada caso. El lanzamiento de la historieta se realizará en la Biblioteca Nacional en presencia de sus realizadores: Sebastián Castro y Javier Bahamonde.

Finalmente, en noviembre y en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias, World Vision realizará una nueva versión de la actividad “los niños también votan por sus derechos”, que se realizó con gran éxito en 2016 durante los comicios municipales y en que los niños y niñas sufragan por sus derechos en una urna especialmente acondicionada para ellos.

Déjanos tu comentario