Menú

PEGAS CON SENTIDO para profesionales con vocación social

Por Luis Aravena Sanhueza (@LuisAravenaS)

Sitio web ofrece servicio de difusión de vacantes de trabajo y selección de personal que desempeñe su labor bajo los principios de la Responsabilidad Social y el progreso sustentable. En dos años, 25 mil personas han postulado a 700 empleos.

Nicolás Dell’Orto chateaba con su amigo Sebastián Varas en una conversación que no parecía tener mayor importancia. De pronto, Varas le contó de la frustración que sentía sobre su desarrollo personal en su trabajo. Para hallar una salida a su crisis vocacional, Nicolás le habló de un portal de empleos que ofertaba trabajos con sentido. Cuando Sebastián le pidió el link, Dell’Orto le dijo que no existía, pero que juntos lo crearían.

Así se gestó Pegas con Sentido, empresa dedicada al reclutamiento de profesionales para ocupar vacantes en empresas, fundaciones y organismos gubernamentales que ejercen su actividad productiva de manera comprometida con los principios de la Responsabilidad Social y el progreso sustentable. Hoy, a sólo dos años de su fundación, 25 mil personas se han inscrito y han accedido a más 700 ofertas laborales.

“Nuestra idea es promover vacantes que sean ocupadas por gente que genere impactos positivos en materia social y ambiental. Cada día más personas quieren ser un aporte en lo que hacen y no trabajar sólo por un sueldo”, asegura el Director Ejecutivo de Pegas con Sentido, Nicolás Dell’Orto.

Cabe mencionar que esta organización no es una fundación, sino que fue constituida como empresa. Esta decisión estuvo determinada por dos motivos: “Por un lado no queríamos depender de donaciones. Y por el otro, estaba el convencimiento de haber identificado el modo de satisfacer una necesidad que se está tornando fundamental para las empresas”, explica el fundador de esta iniciativa.

“Chile tiene que dejar de demonizar el lucro. En otros países existen emprendimientos sociales con ánimo de lucro, pero que se empeñan en mejorar algún aspecto de la sociedad”, cuenta Dell’Orto. Desde esta perspectiva, Pegas con Sentido ofrece tarifas diferenciadas a las organizaciones sin fines de lucro. Cuando los gastos operacionales superan los ingresos, éstos son financiados a través de subvenciones que extraen de las utilidades obtenidas de las prestaciones a empresas privadas.

Los beneficios del “Sentido”LOS BENEFICIOS DEL “SENTIDO”

Andrés Beroggi trabajaba como ejecutivo de marketing en una empresa multinacional que suministra servicios computacionales. Durante varios años, este administrador de empresas participó, voluntariamente, en actividades lideradas por ONGs y en el centro de padres del colegio de sus hijos. Su proyección laboral cambió cuando encontró el sitio de Pegas con Sentido. Postuló a una de las ofertas, fue seleccionado y abandonó su trabajo para asumir como Director Nacional Aldeas SOS.

Al igual que Beroggi, más de 500 profesionales han sido contratados por instituciones que han publicado sus anuncios en Pegas con Sentido. Nicolás Dell’Orto explica que el éxito del proyecto que encabeza se debe “a la creciente valoración que las instituciones le asignan a profesionales que son capaces de comprometerse con una causa, aunque eso implique percibir sueldos más bajos o trabajar en horarios no tradicionales”.

Además de colaborar en el proceso de reclutamiento de personal, Pegas con Sentido realiza consultorías enfocadas a las organizaciones que desean encontrar una propuesta de valor que genere sentido en sus trabajadores. Los beneficios de estas estrategias surten efecto en aspectos como la disminución de la rotación de personal y produce la cohesión de los equipos de trabajo.

Para 2013, el objetivo de Pegas con Sentido es extender su servicio a estudiantes universitarios para ofrecer Prácticas con Sentido.

[box style=”rounded” border=”full”]“LOS MÁS BUSCADOS” Las áreas más solicitadas por las empresas son las relacionadas con la gestión de proyectos (ingenieros comerciales y civiles, administradores de empresas) y las referidas el área social (sicólogos, sociólogos y trabajadores sociales). Respecto al perfil de los profesionales se destacan las siguientes habilidades y destrezas: liderazgo, autonomía, empatía, proactividad, flexibilidad, disposición a aprender, resolución de conflictos y facilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.[/box]

Déjanos tu comentario