PoblacionARTE, el nuevo Museo a Cielo Abierto de Cerro Navia

Los interesados en conocer este nuevo museo cielo abierto para Santiago y su historia podrán participar en la visita que se realizará el próximo domingo 29 de mayo en el marco del Día del Patrimonio que organiza el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los interesados en conocer este nuevo museo cielo abierto para Santiago y su historia podrán participar en la visita que se realizará el próximo domingo 29 de mayo en el marco del Día del Patrimonio que organiza el Consejo de Monumentos Nacionales.

El fin de semana recién pasado se inició la restauración de dos históricos murales de calle Cerámica, uno, de Salvador Allende y, otro, que homenajea a la mujer. Ambas piezas de arte urbano tienen más de 20 años en el sector y se suman a las obras de PoblacionARTE que se realizaron durante 2015 en el entorno, en dos inolvidables jornadas muralistas culturales.

“La iniciativa del fin del sábado permitió invitar y sumar a otros vecinos del sector, los de la Villa Carrascal, muchos de ellos autores de los murales años atrás” explicó Pía Monardes, Coordinadora Social de la Fundación Urbanismo Social, institución a cargo del trabajo con las comunidades del territorio en el marco de la instalación de Megacentro Carrascal en los terrenos de la ex planta Fanaloza de Cerro Navia.

La actividad del sábado estuvo acompañada de muchas otros eventos para la comunidad participante, como el “Rincón Infantil” con obras de grandes muralistas nacionales e internacionales y el “Taller de Mándalas”. Los vecinos además compartieron una gran olla común, música y canto popular.

La Fundación Urbanismo Social coordinó esta actividad junto al Director Creativo de PoblacionARTE, Christian Ferrada, y representantes del CDSC Memorial Sara Gajardo, agrupación que reúne a los vecinos que han protagonizado este proceso en el territorio.

 

Museo a Cielo Abierto PoblacionARTE

Todo comenzó en junio del 2015, cuando muralistas y graffiteros locales pintaron 130 metros del muro de calle Fanaloza, el más próximo a la sede social y a la cancha comunitaria de la población. En la segunda jornada organizada en diciembre de 2015, avanzaron con la muralla que se encuentra por Cerámica junto a artistas de Latinoamérica y Chile llenaron de color con contenido el sector bajo el lema “América, Latinoamérica Mía”.

Los vecinos participaron entusiastas y orgullosos entiendo que el “mural es una excusa para construir comunidad” junto a la mexicana Paulina Genea, los argentinos Cees (Mendoza) y Freddy Filete (Buenos Aires), el venezolano Martín Zabala Koz 2, los chilenos Raúl Cancino, Carlos Acuña + Atila, los colectivos 12 Brillos y Sebad y Antuhozeh Colectivo ArteHaga, Nao, Heri Tapia, Hooze, Sol Reciclando Muros, Hemse, Yoshi Cap, Iriel – Bale (83 CREW), Shetukiltra y Ferrada.

Déjanos tu comentario