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Programa educativo de Fundación Gasco cumple una década de vida enseñando a niños, niñas y jóvenes sobre ciencia y energía.

El Centro de Extensión GascoEduca es un edificio con cerca de 900 metros cuadrados y está diseñado especialmente para que los visitantes- estudiantes, docentes y público general- puedan comprender la historia de la industria del gas en Chile, la situación mundial de los combustibles fósiles y los procesos de producción y distribución del gas natural y gas licuado.

Con el fin de dar a conocer a la comunidad las ventajas del gas como recurso energético, su aporte al desarrollo del país y al cuidado del medio ambiente, en abril de 2008 la Fundación Gasco puso en marcha su programa GascoEduca. Ese año se inauguró en el edificio corporativo de Empresas Gasco, en pleno centro de Santiago (Santo Domingo 1061), el Centro de Extensión GascoEduca, que es visitado cada año por cerca de 3.000 estudiantes de enseñanza básica y media. Este 2018, GascoEduca cumple 10 años de funcionamiento con más de 26 mil escolares y 1.200 profesores atendidos, provenientes de 400 colegios de la Región Metropolitana.

Como celebración se realizó un desayuno para compartir los resultados de este proyecto con los medios de comunicación. Responsables y beneficiarios del programa comentan el aporte realizado por GascoEduca a la ciencia escolar.

Josefina Tocornal, Directora Ejecutiva de Fundación Gasco:

“A lo largo de estos 10 años, GascoEduca ha sido un espacio educativo que ha acercado las ciencias a la vida escolar, creando experiencias innovadoras de educación y nuevos espacios para la difusión de las ciencias en Chile. Nos interesa que más personas conozcan el impacto de este programa educativo entregando la mayor cantidad de información y poniendo a disposición de los docentes, alumnos y usuarios de todo tipo – presenciales o digitales –  material didáctico y contenidos de alta calidad”.

“Como fundación aspiramos también llegar a otros públicos, para educar a los diferentes sectores de la comunidad en el uso eficiente y responsable de todos los recursos energéticos y, con ello, colaborar en la tarea de cuidar el medio ambiente y lograr una mejor calidad de vida para todos.”

Gabriel León, bioquímico y experto en divulgación científica:

“Sobre el reto de enseñar ciencias en los niños y jóvenes en la actualidad, León comenta que “el principal desafío es mostrar no solo el ´qué´, sino que el ´cómo`. La ciencia no es una bolsa con conocimientos: es una forma de pensar; es una manera de usar la curiosidad –de manera sistemática y metódica– para tratar de entender un poco mejor a la naturaleza. Si somos capaces de transmitir esta forma de pensar a los niños, si somos capaces de enseñarles a pensar de manera crítica, entonces habremos cumplido con el que –a mi parecer– es el desafío más importante de la enseñanza de las ciencias hoy”.

“Este programa contribuye con esta tarea avivando la llama de la curiosidad. En efecto, a través de sus diferentes actividades, GascoEduca promueve la generación de preguntas y no solo la entrega de respuestas. De esta forma, se motiva a los niños y jóvenes a usar sus conocimientos y curiosidad para explorar por su cuenta las preguntas que luego puedan hacerse. Ese tipo de habilidades, que después pueden cultivar por su cuenta, resultan fundamentales para el entrenamiento del pensamiento crítico y la valoración de la ciencia.”

Valeria Vera, asesora educativa de Fundación Gasco:

“Este espacio fue pionero en plantear la ciencia dentro del contexto cotidiano: se trata de crear una experiencia educativa en torno a la energía, el gas y sus procesos productivos, vinculando a los estudiantes con el mundo científico a través de un espacio que los invita a aprender fuera de la sala de clases. En la actualidad uno de los desafíos más importantes en la educación científica es precisamente fomentar el aprendizaje a través de experiencias innovadoras y significativas para los estudiantes; en este sentido, GascoEduca ha aportado su grano de arena a esta causa.”

Sandra Arenas, profesora del Colegio Buin:

“Todos los años vengo, porque me gusta, porque los niños aprenden y porque ven también la parte didáctica en el laboratorio, por eso me gusta GascoEduca. Lo que se muestra está apegado a los contenidos que nosotros pasamos en 1° y 2° Medio, que es orgánica, y en 8° que ven todo lo que son las energías renovables y esas temáticas».

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