Menú

¿Qué sería del mundo si toda la información estuviera escrita en Braille?

Poniendo el ejemplo al revés – desde la perspectiva de una persona ciega- en un mundo hegemónicamente visual, la comprensión y el acceso a la información se reducen a niveles incomprensibles para nosotros: no nos hemos puesto verdaderamente en sus zapatos.

¿Podríamos orientarnos en la vida diaria?

Por cierto que no: sería un impedimento para informarnos, ya que son códigos que no entendemos… “como si de pronto todo estuviera en chino”.

Y es que cuando se interponen barreras, somos nosotros quienes estamos en situación de discapacidad.

Poniendo el ejemplo al revés – desde la perspectiva de una persona ciega- en un mundo hegemónicamente visual, la comprensión y el acceso a la información se reducen a niveles incomprensibles para nosotros: no nos hemos puesto verdaderamente en sus zapatos.

La campaña de Corporación para Ciegos fue desarrollada en conjunto con la agencia de publicidad DOLCE , nos habla sin rodeos, desde la perspectiva de una persona ciega: TU NO ENTIENDES; YO NO VEO.

Hace un llamado a empatizar y, para ello, el primer paso es la toma de conciencia respecto de una situación que aqueja a aproximadamente 500 mil personas en Chile (Fuente: ENDISC I y II).

¿Quieres saber qué dice el mensaje en braille presentado en el afiche?

Su traducción es MEJOR VIDA.

Eso es lo que se propone ofrecer día a día en la Corporación para Ciegos, entregando capacitación y cultura a personas con ceguera parcial o total en un ambiente de cariño y respeto.

¡Para poder continuar en esa senda, ¡necesitan tu ayuda y compromiso!

¿Cómo ayudar?

1. Hazte socio: necesitamos financiar esta obra social para ayudar a más personas y seguir concienciando y educando a nuestra sociedad. Aporta con tu granito de arena y hazte socio AQUÍ.

2. Haz un aporte: puedes hacer una donación de manera simple y rápida AQUÍ.

3. Hazte voluntario: necesitan personas comprometidas y calificadas para el desarrollo de nuestros servicios.

¿Si me encuentro con una persona ciega, cómo lo ayudo?

1. Antes que nada es importante señalar que una persona con discapacidad visual puede manejarse con independencia como cualquier otra para desplazarse, viajar, estudiar, trabajar y desenvolverse en su vida personal. Sólo requiere ayudas puntuales, como las que mencionamos a continuación.

2. Para dirigirte a una persona ciega, háblale directamente a ella, no a través de terceros. Y desenvuélvete con naturalidad. No pasa nada si dices palabras como “ciego” o “ver”, etc.

3. Eso sí, debes reparar en el lenguaje cuando quieras orientar a la persona: no utilices señas o gestos que son invisibles para ella, ni palabras como “allá “o “ahí”, ya que no podrá comprender esa referencia. Usa palabras como “izquierda”, “derecha”, “atrás” o “adelante”.

4. Teniendo eso en cuenta, si te cruzas con una persona ciega parada en una esquina, pregúntale si necesita ayuda. No actúes sin su consentimiento.

5. Para cruzar la calle u orientarla hacia algún sitio, ofrécele tu brazo u hombro. Jamás sujetes ni empujes a la persona delante tuyo. Recuerda que las personas ciegas son independientes y sólo necesitan pequeñas guías.

6. Si te encuentras con una persona ciega esperando el transporte público, pregúntale cuál quiere tomar. Para ayudarla a subir, sólo es necesario que le ubiques su mano en el pasamanos. No sujetes ni levantes a la persona.

7. Para subir a un auto, acerca su mano a la puerta y sabrá perfectamente cómo acomodarse.

8. Para indicarle un asiento, haz algo similar a la instrucción anterior: acerca su mano al respaldo del mismo.

9. Si se encuentra dentro de una oficina pública, pregúntale qué trámite quiere realizar y oriéntala lo mejor posible.

10. No tengas miedo y jamás te refieras a ellas con condescendencia.

Déjanos tu comentario