Menú

¿Qué significa RSE para ti?

“La medida en que los líderes de las empresas entienden y creen en el valor de la RSE, ésta se transforma en la clave para su éxito y sostenibilidad financiera. Cuando un líder no aprecia ese valor y no lo integra activamente sus muchas facetas en su negocio, está contribuyendo a agrandar el problema al que se enfrenta la RSE y a su vez dañando su propio negocio”.

Por Felipe Custer

Gerente General de Equilibra Consultores, especializados en Responsabilidad Social Empresarial. Tiene BA en Desarrollo Internacional de Emory University, Magister de Georgetown University en Comunicaciones y es uno de los Next Generation Leadership Fellows del Americas Business Council

RSE, la Responsabilidad Social Empresarial está pasando por algunos problemas de crecimiento. La opinión pública generalmente percibe la RSE como una herramienta de marketing, lo que supone un problema a distintos niveles. En su mayor parte, la opinión pública tiene razón. La mayoría de las compañías se comprometen con la RSE principalmente para mejorar el reconocimiento de su marca o, como una forma de compensación, generalmente reactiva en vez de proactiva perdiendo así su coherencia con otras áreas de su negocio. Varios factores influyen en estas tendencias, aunque es uno el que tiene prioridad: liderazgo

La medida en que los líderes de las empresas entienden y creen en el valor de la RSE es clave pare su éxito y para su sostenibilidad financiera. Cuando un líder no aprecia ese valor y no lo integra activamente sus muchas facetas en su negocio, está contribuyendo a agrandar el problema al que se enfrenta la RSE y a su vez dañando su propio negocio. Un punto de vista superficial de la RSE, en última instancia, socava el buen trabajo que se está haciendo y limita la efectividad de la inversión a nivel local.  En términos más generales, esta perspectiva mina la confianza entre consumidor y proveedor e impide el progreso.

La diferencia entre un líder que lo es y uno que no lo es, es la noche y el día. Y esta diferencia es finalmente percibida por empleados y consumidores. La tendencia apunta a consumidores cada vez más concienciado y a trabajadores que priorizan empleos con “sentido”. Esto se traduce en empleados con preocupación por la cultura corporativa de la compañía y por la atención que pone la empresa en su huella socio-ambiental.

En algunos casos, como es el de Ray Anderson, líder de Interface, la gran compañía textil manufacturera, el cambio vino a través de nueva información. Ray leyó el libro Ecología de Comercio (Ecology of Commerce) y decidió cambiar la visión de su compañía y centrarse en el desarrollo de una cadena de valor sostenible. Lo que funcionó extremadamente bien para la empresa y para Ray, quien pasó los siguientes 15 años obteniendo premios e impartiendo conferencias sobre negocios sostenibles.

En todo caso, realizar el cambio se reduce a replantear el problema.  La RSE necesita ser entendida como una visión. Una visión de no poseer externalidades negativas. Una visión de nutrir a los empleados. Una visión de comunicar de forma transparente y abierta. Una visión que diseñe una sociedad que refleje el futuro que esperamos. Los líderes que integren esta visión encontrarán numerosos beneficios, incluyendo ventajas competitivas.

Déjanos tu comentario