Salvar la brecha deportiva

Las necesidades están en el deporte de base, donde la indignante, insalvable y dolorosa brecha entre educación escolar pública y privada se mantiene y acrecienta… La diferencia formativa integral de nuestros niños y jóvenes es la educación física, que en colegios municipales carece de condiciones para garantizar lo básico: igualdad de oportunidades en un asunto fundamental en la cultura del país.

Por Aldo Schiappacasse

Pese a que el deportista chileno suele quejarse más que agricultor en invierno, es un hecho que, en los últimos quince años, el Estado se ha esmerado en brindarles apoyo: la Ley del Deporte, la de donaciones deportivas, las sociedades anónimas y todos los esfuerzos por “controlar” la violencia en los estadios fueron la antesala de la reciente creación del ministerio.

Desde La Moneda se impulsó la organización de los mundiales de fútbol femenino y juvenil, se solicitó y obtuvo la Copa América del 2015, los Odesur del próximo año y se gestiona la adjudicación de los Juegos Panamericanos de 2019. Y ni hablar de la infraestructura: se dotó al fútbol de una red de estadios bicentenario e instalaciones de primer nivel para las federaciones olímpicas, que pronto serán inauguradas.

Se han entregado recursos a los deportistas y disciplinas más competitivas que, obviamente, nunca parecen ser suficientes. Por ese lado no se puede pedir más. En el actual Gobierno, por lo pronto, la labor ha sido prioritaria y a nivel nacional.

Si algo se puede pedir —o más bien, exigir— no es en el alto rendimiento o en la privatizada actividad futbolística. Las necesidades están en el deporte de base, donde la indignante, insalvable y dolorosa brecha entre la educación escolar pública y privada no sólo se mantiene sino, que a la luz de las últimas cifras, se acrecienta.

Un ejemplo que manifiesta la diferencia formativa integral de nuestros niños y jóvenes es la educación física, que en los colegios municipales carece de las condiciones mínimas para garantizar lo básico: igualdad de oportunidades en un asunto fundamental en la cultura de un país.

Déjanos tu comentario

  • luis winder velez

    Seria posible que usted publicara su comentario despues que la selecion Chilena perdiera en lima el partido por las eliminatorias del 2013
    Gracias

No te quedes fuera. Inscríbete