Menú

Se lanzó Primer Espacio de (Re)Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad y sus redes de apoyo

La iniciativa, bajo el nombre TransformarSE, promueve un modelo de (re)inserción sociolaboral basado en un programa formativo y motivacional con el apoyo de un grupo de profesionales de diversas disciplinas (psicología, terapia ocupacional, coach, asistencia social y comunicaciones, entre otras) y de mentorías por parte de representantes de los ámbitos público, privado y sociedad civil, entre los que se encuentran autoridades de Estado y deportistas paralímpicos.

En Chile, de acuerdo al último Estudio Nacional de Discapacidad, un 20% de la población tiene discapacidad y de éste un 61% no participa del mercado laboral, situación que entre otras cosas está asociada a múltiples factores psicosociales que cobran especial relevancia con la implementación de la nueva ley de inclusión 21.015, que promueve la inserción laboral de esta comunidad.

En ese marco Fundación Ronda, organización que promueve la diversidad e inclusión sociolaboral de grupos con barreras de acceso, lanzó el primer espacio en Chile y Latinoamérica de desarrollo psicosocial para personas con discapacidad y también para sus familiares o redes de apoyo.

La iniciativa, bajo el nombre TransformarSE, promueve un modelo de (re)inserción sociolaboral basado en un programa formativo y motivacional con el apoyo de un grupo de profesionales de diversas disciplinas (psicología, terapia ocupacional, coach, asistencia social y comunicaciones, entre otras) y de mentorías por parte de representantes de los ámbitos público, privado y sociedad civil, entre los que se encuentran autoridades de Estado y deportistas paralímpicos.

“Hoy la ley de inclusión laboral nos pone frente a un desafío mucho más complejo que sólo la contratación de personas con discapacidad. Es una oportunidad de generar un cambio social y para ello es imperativo comprender que existen factores psicosociales que van frenando la inclusión de personas con discapacidad, como son contextos vulnerables, falta de oportunidades en la educación y en lo profesional; baja autovaloración de las personas con discapacidad, falta de autonomía, una excesiva protección familiar y temor a la discriminación”, explica María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda.

En el lanzamiento se contó con la participación del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; de la Ministra de Deporte, Pauline Kantor; del Gerente General de la CPC, Fernando Alvear, y de figuras de la sociedad civil y otros ámbitos, como el director de ONG Inclusiva, Carlos Kaiser y Alessia Injoque, directora de Fundación Iguales, todos mentores en esta iniciativa. En la ocasión conocieron y se presentaron como mentores de un beneficiario, a quienes transmitieron un mensaje de apoyo y de compromiso a lo largo del programa.

“Con este proyecto queremos abrir un espacio de trabajo para ir mitigando ese contexto, desde el empoderamiento de la persona con discapacidad, pero también de su entorno más inmediato, que es clave para gatillar la inclusión social de esa persona. Este es nuestro gran sueño como fundación, el de crear un modelo donde las personas con discapacidad puedan entrenarse para la vida y ser lo que quieran ser”, agrega.

Este proyecto fundacional de la organización desde 2014, se centrará principalmente en el desarrollo de herramientas de autogestión, comunicación, liderazgo y apresto laboral, aportando a que sus beneficiarios junto a sus redes de apoyo trabajen la relación de dependencia generada en torno a la discapacidad y fomenten el potencial de autonomía y el bienestar personal y social del beneficiario.

Programa

La iniciativa tendrá su etapa piloto entre octubre y febrero en dependencias de la fundación, para en una segunda fase trasladarse a un centro destinado al programa, desde el cual ampliar su radio de alcance dentro de la comunidad. “En esta primera etapa queremos generar experiencia y conocimiento que permita fortalecer otros programas de atención a personas con discapacidad desde un enfoque integral y que se sumen más entidades para darle proyección y escalabilidad a este proyecto”, indica la directora de la fundación.

Durante los cinco meses del programa un grupo de expertos desarrollará habilidades en los beneficiarios desde la comunicación, liderazgo y autogestión. Entre ellos están:

Myriam Chiffelle

Ex Gerente General de Análisis y Servicios de filial Banco BCI, líder del “Programa Mujeres” y creadora de Execoach S.A. Ha brindado consultoría en negocios y mentoría a nivel internacional. Su mentoría se centra en la mejora del rendimiento personal impulsada por métricas, construyendo espacios culturales de confianza, reforzando la colaboración de los empleados y desarrollando la alineación con los valores y las estrategias comerciales de la compañía.

Fabián Schiaffino

Director ejecutivo de Fundación Mapocho. Uno de los 10 ganadores del premio Youth Action Net Chile 2016. Llevó el formato de charlas TED a La Pincoya, con el fin de empoderar a dirigentes y organizaciones sociales como líderes y agentes de cambio dentro de sus poblaciones. Ha trabajado con el Ministerio de Economía en el proyecto E3Coop para visibilizar el cooperativismo en la resolución de problemáticas sociales a nivel de barrio y se encuentra creando un laboratorio de Innovación Ciudadana en Renca. Este año lanzó las charlas TEDx Santa Lucía.

Elena Dressel

Periodista con mención en comunicación estratégica. Editora, conductora y animadora de televisión y radio, ligada a temas de innovación, emprendimiento, creatividad y tecnología. Realiza workshops, charlas, moderaciones, conducciones y talleres de vocería centrados en comunicación innovadora y creativa para obtener resultados y crecimiento empresarial y económico.

Déjanos tu comentario