Menú

Servicio País sigue colaborando en las comunas afectadas por terremoto de Coquimbo

Tras un recorrido de varios días por parte del equipo regional de la Fundación en cuatro de las comunas afectadas, se pudo constatar la magnitud del daño y coordinar las acciones en conjunto con las autoridades.

Iglesia de Tabaqueros.

Colaborando con el catastro de daños, la aplicación de las fichas de emergencia, acompañando y apoyando a las familias afectadas y trabajando desde el centro de acopio en La Serena, se encuentran los jóvenes profesionales Servicio País, destinados desde marzo de este año por la Fundación Superación de la Pobreza (FSP) a trabajar en comunas rurales de la región de Coquimbo, hoy afectadas por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre.

Tras un recorrido de varios días por parte del equipo regional de la Fundación en cuatro de las comunas afectadas, se pudo constatar la magnitud del daño y coordinar las acciones en conjunto con las autoridades. La directora regional de la FSP en Coquimbo, la ingeniera Andrea Hernández, manifestó que los profesionales Servicio País desplegados en Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado y Los Vilos, están trabajando en coordinación con las autoridades locales y luego de inspeccionar junto al equipo regional las localidades más afectadas, señaló que “hemos constatado en terreno que, efectivamente, para las comunas rurales, esta tragedia ha constituido un ‘terremoto mentiroso’, porque el daño es mucho mayor de lo aparente, pese a que las fachadas están en pie. Lamentablemente muchas viviendas deberán ser demolidas, lo que implica cambiar para siempre la imagen y configuración de las localidades de la región”.

En Combarbalá, Servicio País está en coordinación con la Dideco y Secplan, y los profesionales, junto a los funcionarios municipales, se encuentran levantando las fichas de emergencia. De ser necesario, Servicio País prestará apoyo técnico para el levantamiento de daños, mientras personal militar trabaja en la remoción de escombros y se proyecta que construyan las viviendas de emergencia. Esta comuna necesita materiales de construcción para la reparación de viviendas dañadas con el terremoto. En las localidades de Quilitapia y San Marcos, el equipo de la Fundación constató que el daño es mayor y muchas viviendas, principalmente de adobe, tendrán que ser demolidas.

Quilitapia, Combarbalá.

Quilitapia, Combarbalá.

En Monte Patria, la coordinación de Servicio País es con el comité de emergencia del municipio. Aquí los profesionales prestarán apoyo técnico inmediato a través de arquitectos. Se trabajará en el levantamiento y evaluación de daños estructurales y patrimoniales, ya que debido a la extensión y dispersión geográfica del territorio, se necesitan más personas para abarcar la totalidad de la comuna. También en Monte Patria se requiere con urgencia materiales de construcción y apoyo psico- social para personas afectadas y traumatizadas. En el radio urbano se evidencian daños en algunas construcciones, como el Liceo Eduardo Frei Montalva, la iglesia y algunas viviendas que aún se están catastrando. Se informa asimismo, que existen varias localidades gravemente afectadas: Tulahuén, Mialqui, El Tallan y Carén, de Río Grande; Huatulame, El Tome, Chañar Alto y Palqui bajo de la zona del Río Huatulame; en Rapel, Pedregal de Rapel, las Mollacas e Higueras de Rapel, en Río Rapel; y en Chaguaral, Pedregal de Mostazal, El Maqui y El maitén, de la zona de Río Mostazal.

En la comuna de Río Hurtado, Servicio País también se encuentra prestando colaboración en el municipio. Los arquitectos que prestarán apoyo técnico llegarán la próxima semana y se enfocarán en el levantamiento y evaluación de daños estructurales en los sectores secanos, donde aún no se han realizado visitas, pero se asume que existen daños por la calidad de las construcciones. Esta comuna requiere apoyo de materiales de construcción y petróleo para maquinaria y movilización.

Las localidades más afectadas hasta ahora son: Tabaqueros, Pichasca y Serón.
El equipo de la Fundación también se reunió con el director de la Escuela de Tabaqueros y algunos apoderados, quienes manifestaron que la necesidad más sentida en este momento era el apoyo psico- social para los niños y apoderados de la localidad.

En los Vilos, las necesidades más urgentes son la donación de artículos de aseo y ropa de cama. Servicio País constató que la situación se encuentra controlada y cubierta por el equipo municipal, las viviendas más afectadas corresponden al sector costero (casas de veraneo), pero el principal daño es en el sector productivo pesquero.
Desde La Serena, el equipo Servicio País está trabajando en los centros de acopio de la ayuda pública y privada.

Déjanos tu comentario