Menú

“Si un profesor eCh no hubiese entrado en mi vida, esta historia sería distinta”

Seré un ingeniero y luego un profesor de Enseña Chile, siempre me ha gustado eso, las matemáticas y ciencias son mi fuerte, y realmente no me importa cuánto dinero vaya a ganar, sólo sentirme bien con lo que hago y por eso me gustaría participar de Enseña Chile. De seguro seré brillante.

Por Ricardo Iturra

Ricardo Iturra, alumno de Colegio Mariano Egaña, Peñalolén

Testimonio de Ricardo Iturra, alumno de la profesional Enseña Chile 2010, Graciela Pérez.

“Antes de que una excelente profesora de Enseña Chile se topara aleatoriamente conmigo, yo me creía un fracaso y un estorbo. Creía que mi destino era algo que estaba planificado por un sistema injusto y que no podía ser quebrantado. Lamentablemente, mi familia creía lo mismo. Aun así, me trataban de alentar, pero sus palabras eran vacías pues no sentían realmente que yo era capaz de ser lo que yo quisiera. Luego de que ocurriera afortunadamente que una profesora, joven y con una visión distinta, creyera en mí, sentí por primera vez, la alegría de ser alentado y comprendí que, cuando alguien siente lo que está diciendo, sus palabras generan eco en la conciencia de los demás.

Mi profesora Enseña Chile comenzó distinto: cuando la mayoría de los profesores, se presentaban como el “bando contrario y superior”, ella se presentaba como “la guía que pretendía mostrarnos la manera de alcanzar nuestras metas”. Recuerdo que la primera clase ella comenzó motivándonos; allí supimos que era diferente, que realmente nos quería ayudar y no esperaba solo conseguir su sueldo, sino que esperaba un cambio. Y hubo un cambio: mis notas subieron drásticamente con respecto al año anterior al conocerla y, lo más importante, se me veía más motivado. Me enseñó que mi sueño en algún momento dejaré de soñarlo y comenzaré a vivirlo, cambió mi mentalidad y la de mi familia; podía sentir, (aunque fueran las mismas palabras) que creían en mí, ya no eran palabras vacías solamente.

Enseña Chile

Enseña Chile invita a profesionales de distintas carreras a trabajar por dos años a tiempo completo en colegios de escaso recursos y bajo rendimiento. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 12 de septiembre en www.ensenachile.cl

En sus cuatro años de trayectoria, los profesores de Enseña Chile han impactando significativamente en la comunidad escolar en la que se han insertado. Acá, el testimonio de Ricardo Iturra, alumno de profesionales Enseña Chile en Peñalolén.

El primer año con mi profesora Enseña Chile (2010), subí mi promedio de notas casi instantáneamente. El año 2009 salí de octavo básico con un 5,3 y el 2010 salí de primero medio con un 6,7 esforzándome desde el primer día. Un profesor Enseña Chile es un profesor motivado, es un profesor diferente, es un profesor que sueña con convertir lo que las masas  juzgan como “lo peor” en “lo mejor”.

Recuerdo que el primer día con nuestra profesora ella preguntó cuántos de nosotros ha pensado alguna vez en llegar a la universidad y noté cierta sorpresa en su rostro, al ver que dos personas levantamos la mano, y una sorpresa mayor aún, al notar que los alumnos sabían poquísimo acerca de las carreras de las universidades y acerca de cómo ingresar. Repitió este ejercicio con los apoderados (preguntando: ¿Quién cree que su hijo puede llegar a la Universidad?) en la primera reunión obteniendo los mismo resultados. Lejos de desmotivarla, se le veía más interesada en “conseguir el cambio”.  Un profesor Enseña Chile consigue lo que se propone. Al finalizar el año, se sentía en el ambiente la motivación en los alumnos y la esperanza en los padres. Tanto, que no fue necesario repetir el ejercicio.

Seré un ingeniero y luego un profesor de Enseña Chile, siempre me ha gustado eso, las matemáticas y ciencias son mi fuerte, y realmente no me importa cuánto dinero vaya a ganar, sólo sentirme bien con lo que hago y poder traspasar mis conocimientos a generaciones futuras, y por eso me gustaría participar de Enseña Chile. Por cierto, aún no me decido con respecto a qué área de la ingeniería o qué podría enseñar. Pero de seguro seré brillante.

Si un profesor Enseña Chile no hubiese entrado en mi vida, probablemente esta historia sería muy distinta. Me gustaría agradecer a Enseña Chile por su labor y particularmente a mi profesora por conseguir el cambio”.

 

Déjanos tu comentario

  • Marcelo

    ¡felicitaciones!….. Y apuesto un 3 a 100 que tu “extraordinaria, motivada y brillante profe” no pertenece a la directiva del colegio de profesores.

  • María Victoria

    Yo me pregunto si es tanta la motivación por qué no estudian pedagogía ?, por qué Enseña Chile está lleno de profesionales tan motivadores , tan extraordinarios y ninguno se decidió por la pedagogía y si lucen profesiones que tienen un campo laboral saturado o pequeño .
    En relación a Ricardo por qué en vez de estudiar ” ingeniería en algo ” , estudia pedagogía y así marca no a una sino a varias generaciones.

  • Mpaz

    Que genial! Yo soy PeCh (pofesional enseña chile) y sueño en ue algún dia pueda logrr eso en ms estudiantes