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Siete de cada diez ciudadanos considera importante que su hijo asista a la sala cuna, pero sólo el 20% de los encuestados priorizaría destinación de recursos a la Educación de Párvulos

Si bien la ciudadanía valora la importancia de este nivel educativo, reconoce importantes desafíos para avanzar en calidad.Preocupa que, a pesar de la alta valoración y conocimiento de los objetivos del nivel, la ciudadanía no priorice políticamente a este nivel educativo, por sobre el escolar y superior.

En el marco de la celebración del Día de la Educación Parvularia, Elige Educar, organización sin fines de lucro que trabaja por la valoración social de la profesión docente, dio a conocer los resultados de la encuesta de opinión pública “¿Cómo evalúa y valora la ciudadanía la educación parvularia en Chile? Diez claves diangósticas”, que midió la percepción social de este nivel educativo y sus desafíos, a través de una muestra representativa a nivel nacional de 1.006 personas, mayores de 15 años, de distintos niveles socioeconómicos. Junto con los resultados de la encuesta, Elige Educar presentó 5 medidas para mejorar la educación parvularia en el próximo gobierno, llamando a los candidatos presidenciales a comprometerse con ellas en los cien primeros días de gobierno.

“Buscamos conocer la percepción ciudadana respecto al valor de la educación parvularia en Chile porque creemos que potenciar este nivel desde las políticas públicas y valorarlo desde la sociedad es clave para mejorar la educación en Chile. La evidencia es clara: recibir educación de calidad la en los primeros años de vida es central para el desarrollo de las personas y para el desarrollo del país”, explicó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.
Los resultados de la encuesta reflejaron que a, en términos generales, la ciudadanía reconoce la importancia de la educación parvularia. Lo anterior es visible en el alto porcentaje de encuestados que declara que envía o enviaría a sus hijos a las salas cunas y jardines (71% respecto a los niños menores de 2 años y 91% respecto a los niños mayores de 2 años). Además, un alto porcentaje valora su impacto: El 75% de los ciudadanos considera que asistir a la educación parvularia tiene mayor impacto en el desarrollo de los niños que la educación escolar o superior.

“Me sorprenden gratamente los resultados relacionados a la valoración social del trabajo que realizamos, esto muestra una ciudadanía más informada respecto a nuestra labor, en tiempos donde, además, las familias son mucho más exigente con lo que esperan de este nivel educativo”, señala Beatriz Saavedra, educadora de párvulos finalista del Global Teacher Prize Chile 2017.

Por su parte, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, también enfatizó en los avances en materia de valoración social mostrados por la encuesta: “Lo que muestra es tremendamente significativo. La ciudadanía está reconociendo el sentido y propósito de la educación parvularia. Consolidar esta percepción ha sido un trabajo complejo”, señaló. “Hemos avanzado enormemente en los últimos años, especialmente en calidad de proceso. Necesitamos que esto se visibilice, y necesitamos seguir avanzando en los desafíos pendientes”.

Sin embargo, si bien se valora el rol de este nivel educativo, la ciudadanía percibe importantes desafíos en materia de calidad: Sólo el 47% de los encuestados considera que quienes están a cargo de los niños en las salas cunas y jardines infantiles se encuentran lo suficientemente preparados.

“Pese a que la educación parvularia recibe la mejor evaluación en términos comparativos, ésta sigue siendo percibida como deficiente, lo que evidencia una necesidad de continuar mejorando la calidad de este nivel. Por lo mismo, en el Día de la Educación de Párvulos, desde Elige Educar llamamos a los candidatos presidenciales a comprometerse con priorizar reformas a la educación parvularia en los primeros 100 días de gobierno”, agregó Joaquín Walker.

Falta de priorización política

Para Elige Educar resulta preocupante constatar que, a pesar de la valoración y conocimiento que se percibe sobre este importante nivel educativo, y de los importantes desafíos en calidad que son percibidos por la ciudadanía, ésta no prioriza políticamente su mejora en comparación a otros niveles educativos, como el escolar o superior. Al preguntar a la ciudadanía sobre las prioridades que debiese tener el próximo gobierno en materia de educación, sólo un 16% declara que la prioridad debiera ser mejorar la calidad de la educación parvularia.

“La buena noticia es que la gente entiende y valora el aporte de este nivel educativo, y por lo mismo, desde Elige Educar vemos con preocupación que, a pesar de ello, la ciudadanía aún no lo perciba como una prioridad política”, observa Joaquín Walker. “Tenemos el desafío de cambiar este panorama si queremos que esto se transforme en una prioridad para los tomadores de decisión del país. Necesitamos empujar esto desde la ciudadanía, desde los medios de comunicación y desde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de educación”.

La organización hizo públicas 5 medidas para fortalecer la educación parvularia, con énfasis en la formación y condiciones de los educadores de párvulos, que debieran ser consideradas por la próxima administración. Éstas son: (1) Acelerar las mejoras en las condiciones laborales de los educadores de Jardines Infantiles y Salas Cunas; (2) generar un programa de atracción de nuevos talentos a la carrera de Educación de Párvulos; (3) incorporar horas no lectivas en todo el nivel educativo; (4) aumentar el número de educadores de párvulos por cantidad de niños y niñas; (5) crear un Programa de Fortalecimiento Pedagógico para educadores de párvulos y técnicos en párvulos.

El aula de Educación Parvularia se toma la calle

Para continuar robusteciendo la valoración social de este nivel educativo y generar mayor conciencia ciudadana sobre su relevancia, Elige Educar, con el apoyo de Junji y del Colegio de Educadores de Párvulo de Chile, realizó además una instalación callejera, recreando en plena Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, un aula de Educación Parvularia. El espacio puede ser recorrido completamente por los transeúntes, y explica con claridad cómo este nivel educativo impacta el aprendizaje de los niños, explicando la intención pedagógica de cada detalle en su interior. “A través de esta idea queríamos abrir un aula de este nivel educativo a la gente, mostrándole su complejidad y cómo, dentro de ella, cada detalle es cuidadosamente pensado por sus profesionales, los educadores de párvulo”, explicó Joaquín Walker. “Queremos continuar promoviendo en la ciudadanía la importancia y finalidad de este nivel educativo y del valor de sus profesionales, invitándola a exigir que el próximo gobierno los ponga entre sus prioridades en educación”.

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