Menú

Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil

Todas son parte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el próximo martes 26 de septiembre están todas invitadas a participar del seminario “Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”, actividad donde se presentarán los principales resultados de la investigación en torno al llamado “tercer sector”, realizado por el proyecto Sociedad en Acción.

El próximo martes 26 de septiembre, en el Centro de Extensión UC, se realizará el seminario y lanzamiento del libro de este proyecto, que recopila los resultados de más de años de investigación en torno a las organizaciones de la sociedad civil (OSC). |

Desde instituciones altamente reconocidas como Bomberos de Chile; pasando por fundaciones y corporaciones; hasta juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, clubes deportivos, ONGs que defienden derechos o causas específicas, y agrupaciones de voluntarios.

Todas son parte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y el próximo martes 26 de septiembre están todas invitadas a participar del seminario “Sociedad en Acción: construyendo Chile desde las organizaciones de la sociedad civil”, actividad donde se presentarán los principales resultados de la investigación en torno al llamado “tercer sector”, realizado por el proyecto Sociedad en Acción.

Este proyecto es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy, en colaboración con Fundación Colunga, que ha trabajado por relevar el rol clave que estas organizaciones tienen en el desarrollo social, económico y cultural del país.

El seminario de cierre de este proyecto se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de 8.30 a 11.30 horas. La entrada es liberada previa inscripción y al finalizar se entregará a todos los asistentes un ejemplar del libro que recopila los resultados de esta investigación.

Inscripciones: pinchando sobre este link de inscripción o al correo sociedadenaccion@uc.cl.

Programa: invitado internacional y presentación de propuestas participativas

El seminario de Sociedad en Acción contará con la asistencia del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y quien también lidera el proyecto Sociedad en Acción, será el encargado de presentar los principales resultados y conclusiones de este estudio.

Además, el seminario contará con la destacada exposición de Lester Salamon, académico y director del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad de Johns Hopkins, quien abordará cómo el sector sin fines de lucro de nuestro país se posiciona en comparación al contexto internacional, contrastando con otros 45 países los resultados obtenidos por el estudio de Sociedad en Acción en temas como empleo, ingreso, fuentes de ingreso y voluntariado.

Por último, se presentará el Manifiesto de las organizaciones de la sociedad civil del proyecto Sociedad en Acción, un documento con propuestas participativas que buscan fortalecer y expandir el impacto de instituciones en al país. Los contenidos presentados en estas propuestas nacen de las reflexiones realizadas por las propias OSC en los cinco Encuentros Regionales organizados a lo largo de 5 regiones de Chile, donde participaron más de 180 representantes de estas instituciones. Estas propuestas están siendo presentadas a los equipos programáticos de las candidaturas presidenciales.

Sobre Sociedad en Acción y sus cifras

Este proyecto permitió medir por primera vez en 10 años el tamaño e impacto de las organizaciones de la sociedad civil en el país, resultando una serie de datos de nivel nacional.

Hoy más que nunca las personas se organizan y movilizan para promover causas, defender derechos e impulsar el bien común. Si en 2006 eran 106.880, actualmente existen en Chile más de 234 mil organizaciones de la sociedad civil, crecimiento de más del doble en una década.

También se puede concluir que las OSC tienen una importante contribución a la economía y creación de ingreso país. Emplean a más de 165 mil personas y representan una parte importante de la actividad económica del país –específicamente el 2,1% del PIB de Chile, lo que es comparable con al aporte que realiza el sector hotelero y restaurantes o similar al de la Región de Tarapacá–.

Junto con eso, las organizaciones de la sociedad civil son capaces de canalizan la solidaridad, movilizando a cerca de 2 millones de voluntarios al año.

Estas organizaciones además son constitutivas de democracia y generan confianza en la ciudadanía. El 70% de los chilenos tiene una alta valoración de ellas. Por último, de acuerdo al estudio, 4 de cada 10 chilenos mayores de 18 años ha participado en una OSC al menos una vez en la vida.

Déjanos tu comentario