Menú

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer colaboración entre Estado y organizaciones de la sociedad civil

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa. |

Junto a SENAMA y a través de un proceso participativo con organismos ejecutores del Fondo Subsidio ELEAM, el documento aborda desafíos y acciones para una mayor participación de estas organizaciones en el diseño y retroalimentación del programa. |

Relevar el rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil (OSC) trabajando en temas públicos y fortalecer su colaboración con el Estado es uno de los principales objetivos del proyecto Sociedad en Acción –iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile+Hoy–.

En ese contexto, el proyecto presentó este martes 21 de enero el documento “Colaboración Estado y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de políticas públicas. Desafíos y propuestas para el Fondo Subsidio para Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)”. Este trabajo apunta a impulsar mecanismos que fortalezcan la participación e incidencia de estas organizaciones en el diseño técnico y la retroalimentación de los programas que ejecutan y, de esta forma, implementar mejores políticas públicas.

Desde Sociedad en Acción, el director del Centro de Políticas Públicas UC Ignacio Irarrázaval y la investigadora María Paz Sagredo fueron los encargados de presentar el documento. “La falta de mecanismos formales para la participación de organizaciones de la sociedad civil que ejecutan programas públicos significa una pérdida de información y conocimiento que permitiría mejorar el diseño y ejecución de políticas públicas”, detalló Ignacio Irarrázaval.

La actividad además reunió en torno a una mesa de conversación a diversos actores público-privados ligados a este programa o a la ejecución de programas públicos, entre ellos, Octavio Vergara, director del SENAMA y diversos encargados del Fondo Subsidio ELEAM; Martín García, jefe de la División Cooperación Público-Privada y representantes de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social; Carmen Veloso, asesora técnica de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud; además de representantes de organizaciones de la sociedad civil ejecutoras del Fondo como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, Hogar San José de la Fundación Bernarda Morin y el Hogar Don Orione.

Al cierre, Octavio Vergara entregó sus palabras, destacando la relevancia para SENAMA del trabajo que realizan juntos y la necesidad de institucionalizar esta colaboración en espacios oficiales: “Desde SENAMA estamos convencidos de que el trabajo colaborativo es la clave del éxito… Es imposible que el Estado se haga cargo solo del cuidado y protección de los adultos mayores y, en ese sentido, creemos firmemente en el trabajo de acompañamiento que hacen [las organizaciones ejecutoras] a los adultos mayores. Por eso hoy tenemos la necesidad de mirarnos y dialogar, para tener juntos la capacidad de impactar a más personas con el trabajo que hacemos”.

Propuestas para fortalecer la colaboración público-privada

En base a entrevistas y talleres participativos con organizaciones ejecutoras del Fondo Subsidio ELEAM, Sociedad en Acción consolidó una serie de propuestas que buscan hacer más eficaz el trabajo y el servicio entregado a los usuarios de este programa.

Las propuestas se dividen en dos: aquellas específicas para el Fondo Subsidio ELEAM y aquellas asociadas a la relación de las organizaciones ejecutoras con SENAMA y el Estado en su conjunto.

Las primeras se detallan a continuación:

  1. Conformación de mesas de trabajo regionales o provinciales con SENAMA y ELEAM
  2. Fortalecer e institucionalizar la vinculación y coordinación de SENAMA con Ministerio de Salud
  3. Fortalecer el acompañamiento técnico de SENAMA a ELEAM
  4. Generar herramientas específicas para el trabajo con personas mayores dependientes y con deterioro de salud

Para más detalles de las propuestas, revisa el resumen ejecutivo y el documento completo aquí.

Déjanos tu comentario