Menú

Sociedad en Acción presenta propuestas para fortalecer la colaboración público-privada a líderes de organizaciones de la sociedad civil

El conversatorio “¿Cómo avanzamos hacia un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil?” contó con la participación de Martín García, jefe de la División Público Privada de Mideso, y Tito Díaz, director de Finanzas Corporativo del Hogar de Cristo. Las propuestas abordan mejoras en torno a la confianza y fe pública de las OSC y las transferencias de recursos desde el Estado hacia estas instituciones.

Buscando impulsar espacios y mecanismos que permitan una colaboración público-privada más efectiva, este 2019 el proyecto Sociedad en Acción se encuentra impulsando una serie de propuestas consolidadas en el documento “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil. Desafíos y propuestas”.

En este contexto, el proyecto liderado por el Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy realizó el pasado jueves 09 de mayo el conversatorio “¿Cómo avanzamos hacia un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil?”.

A la cita asistieron más de 60 directores ejecutivos y líderes de OSC, reuniéndose para reflexionar en torno a los desafíos y acciones necesarias para avanzar hacia mejoras en dos temas clave para estas instituciones: la confianza y fe pública de las organizaciones de la sociedad civil y las transferencias de recursos desde el Estado hacia ellas.

El conversatorio, que se realizó en la Fundación Colunga, inició con la exposición de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y del proyecto Sociedad en Acción, quien presentó en detalle las propuestas del documento.

 “Ahora iniciamos una etapa de incidencia política de estas propuestas del nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil. Estas organizaciones realizan una contribución al país desde su labor diaria en ámbitos relevantes para la sociedad en su conjunto, como infancia, adultos mayores, medioambiente, cultura y un sinfín de otros temas.  El desafío ahora es articular un trabajo conjunto con el Estado, las OSC y la academia para lograr que su aporte y su accionar sea más efectivo”, expresó al cierre de su exposición.

Mientras que el panel de conversación estuvo conformado por Martín García, jefe de la División Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social, y Tito Díaz, director de Finanzas Corporativo del Hogar de Cristo.

Como parte de su intervención, García expresó su compromiso y el de su cartera para avanzar en las propuestas del nuevo trato. “Desde este gobierno existe la convicción de que el Estado no tiene el monopolio de las soluciones sociales. En ese contexto, valoramos el esfuerzo realizado por el proyecto de sistematizar este trabajo en torno a las transferencias de recursos desde el Estado a las OSC. Las propuestas que están aquí son importantes y tienen que seguir desarrollándose en conjunto”, indicó.

Accede al documento en https://www.sociedadenaccion.cl/wp-content//uploads/2019/03/Informe-Nuevo-Trato-OSC-Sociedad-en-Accion-2019.pdf

Sobre las propuestas: Un nuevo trato para las OSC

El documento “Un nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil. Desafíos y propuestas” consolida una serie de once propuestas que tienen como objetivo potenciar la colaboración entre el Estado y las OSC en temas de interés público, promoviendo espacios y mecanismos que reconozcan la contribución de estas organizaciones y que hagan más eficiente el trabajo entre ambos actores.

Las propuestas se enmarcan en dos temáticas y consideran una implementación gradual:

1. Promover la confianza y fe pública en las OSC a través de más y mejor información: buscan consolidar un registro de OSC digital, actualizado e integrado. Esto permitirá un mejor acceso a la información sobre las OSC existentes en los distintos territorios y, a su vez, facilitará el flujo de información entre el Registro Civil, el Ministerio de Justicia y los municipios.

  • Propuesta 1: Simplificar y unificar criterios en relación a los procesos de constitución y funcionamiento de las OSC
  • Propuesta 2: Mejorar el seguimiento y promover disponibilidad de información respecto al funcionamiento de las OSC
  • Propuesta 3: Asignar recursos para la revisión y validación de datos migrados al Registro Civil
  • Propuesta 4: Asignar recursos para la digitalización y recepción de documentos a través de ventanilla única electrónica
  • Propuesta 5: Contar con un registro único, universal, actualizado, electrónico e integrado con información de las OSC

2. Mejorar el proceso de transferencia de recursos desde el Estado a las OSC: busca establecer mínimos comunes en los contratos que se realizan entre el Gobierno Central y las OSC, dando solución a las trabas de las distintas etapas de diseño, postulación, adjudicación y cierre de estos contratos.

  • Propuesta 1: Institucionalizar mecanismos de participación de las OSC en el diseño y retroalimentación de programas y proyectos a ejecutar
  • Propuestas 2: Simplificar el proceso de postulación y promover la postulación a través de plataformas electrónicas
  • Propuesta 3: Simplificar los requisitos y restricciones de la transferencia y uso de los recursos
  • Propuesta 4: Cambiar el paradigma en el vínculo de los funcionarios públicos con las OSC
  • Propuesta 5: Simplificar el proceso de rendición y promover el uso de documentos electrónicos

Déjanos tu comentario