Menú

Sueños Africanos: Fundación envía profesionales chilenos al continente negro

Daniela Martín, Juan Pablo Ceroni y Andrea Sepúlveda llevan dos meses en Zambia

Juan Pablo Ceroni, Andrea Sepúlveda y Daniela Martín partieron hace dos meses a Zambia como voluntarios de la ONG África Dream. Los tres son doctores y trabajan en el hospital de la localidad de Sichili, un pequeño pueblo ubicado en el sur del continente negro.

Clave para integración de los chilenos ha sido Nimi, la partner de África Dream en Zambia, quien los insertó en la comunidad, luego de un ritual religioso. Las misas duran cuatro horas. Las mujeres bailan y cantan; los hombres tocan instrumentos musicales autóctonos.

“La gente nos cantó y bailó para agradecernos, hicieron una fila para saludarnos. Fue muy emocionante”, comennta la chilena Daniela Martín.

Medicina precaria

El hospital de Sichili atiende a todo el distrito de Mulobezi, donde viven 36 mil personas. Muchos caminan decenas de kilómetros e incluso se demoran semanas para llegar al centro de salud. En el recinto, los pacientes están hacinados, por lo que los chilenos hacen rondas médicas ambulatorias, siempre acompañados de algún enfermero que les traduce del silozi al inglés.

El hospital está semi derrumbado y carece de elementos medicos básicos como remedios y suero. Además, la cultura local provoca que sus habitantes acudan al doctor como última opción… antes prefieren atenderse con brujos y chamanes. 

Los chilenos están a cargo del screening de cáncer de mama y cervicouterino —principales causas de mortalidad femenina— y que nunca se han realizado en Sichili. Asimismo, realizan reuniones clínicas con el equipo del hospital para enseñarles cómo abordar las emergencias.

“Las personas son agradecidas, algunos familiares de pacientes fallecidos vuelven al hospital a darnos las gracias”, cuenta Martín. Mientras que su compañero de travesía, Juan Pablo Ceroni, comenta que “el ritmo de trabajo es diferente. La palabra emergencia no tiene cabida, hay que pelear por los medicamentos.

Intercambio cultural

África Dream es una fundación nacida en Chile en 2005, con la meta de mejorar la calidad de vida de la población pobre de África. “Entregamos ayuda social sustentable a las comunidades a través de profesionales voluntarios. Respetamos y potenciamos la cultura local, propiciando un aprendizaje recíproco”, explica Consuelo Voigt, directora ejecutiva de la ONG.

Los voluntarios aportan con sus capacidades en distintas ámbitos profesionales  como la agricultura, salud y educación. Todos, cuentan en la ONG, regresan preparados para ser agentes de cambio y colaborar en el desarrollo social.

Voigt asegura que los chilenos se benefician del intercambio cultural. “El trabajo de los voluntarios permite que se traigan a Chile toda la riqueza del pueblo africano, sus valores y conexión con la naturaleza. Así, nuestros voluntarios pueden realizar mayores aportes a nuestra sociedad cuando vuelven”, asegura.

“Es una experiencia única. Las condiciones adversas nos impulsan a seguir trabajando con más ganas. Estamos felices y entregando un 100% en la atención del hospital… África nos está entregando las herramientas para en el futuro trabajar en nuestro país”, comenta uno de los chilenos que trabaja en una de las zonas más pobre del planeta.

Déjanos tu comentario

  • Oriana Garrido Garcia

    Me parece una labor muy humanitaria con la gente que necesita de los voluntarios de Africa Dreams, ojala nunca se acabe y que al contrario existan muchos muchos voluntarios y gente que quiera colaborar con estos pueblos que nos dejan una enseñanza a todos los que han tenido la oportunidad de conocerles que son gente muy buena alegre lleno de emociones que se pueden apreciar en sus miradas, soy hincha de los niños sobre todo son maravillosos y bellos, que ganas de ir algún dia a conocerles, pienso que toda ayuda es bienvenida a este programa de Africa Dreams , en cuanto a mi yo ayudaré hasta que duela,me siento muy feliz de poder hacerlo.Estoy comprometida con ustedes un gran abrazo y muchas bendiciones.;)<3

  • Romina Godoy

    Lamentablemente al ser un voluntariado, es decir, no recibir una remuneración, esta solo dirigida a personas con recursos económicos, personas como yo que desean participar y no tienen el dinero para hacerlo quedar fuera, una pena!!

    • diego Alvarez Echeve

      pero estas segura de eso? quizas puede ser como una especie de beca, en donde no te paguen un sueldo, pero q si te paguen el vuelo y la alimentacion de estar alla.

    • Nicolás Fuenzalida

      Romina,
      Tengo la suerte de haber trabajado en Africa Dream y nunca nadie se ha quedado abajo de un voluntariado por razones económicas. Efectivamente e trabajo es un voluntariado, pero la Fundación le entrega a los voluntarios todo lo necesario para vivir durante su estadía en el país de destino (arriendo de casa, alimentación, transporte, vacunas, seguro médico, etc). Se trata de regalar un año de tu vida, y que no debe estar limitado por razones económicas. El pasaje aéreo por lo general se lo deben financiar los voluntarios, pero han pasado varios por la Fundación que sin ningún recurso económico han encontrado a algún benefactor. Al final es un tema de compromiso y perseverancia.
      Saludos, y no se desanimen en sus intenciones por vivir una experiencia de voluntariado más profunda!