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Súmate y Paréntesis invitan al seminario Prevenir para Incluir

“Prevenir para Incluir” es el nombre del seminario gratuito que Súmate y Paréntesis, fundaciones del Hogar de Cristo, presentarán este martes 29 de mayo a las 8:30 en el auditorio de Sofofa, ubicado en Andrés Bello 2777, Las Condes, y que contará con expertos nacionales e internacionales para abordar la educación desde un enfoque preventivo e inclusivo, especialmente para quienes viven en situación de pobreza.

Este 29 de mayo en el auditorio de Sofofa, expertos nacionales e internacionales comparten experiencias con educadores, orientadores, investigadores e incluso padres y apoderados, para una educación preventiva e inclusiva en comunidades de alta vulnerabilidad.

“Prevenir para Incluir” es el nombre del seminario gratuito que Súmate y Paréntesis, fundaciones del Hogar de Cristo, presentarán este martes 29 de mayo a las 8:30 en el auditorio de Sofofa, ubicado en Andrés Bello 2777, Las Condes, y que contará con expertos nacionales e internacionales para abordar la educación desde un enfoque preventivo e inclusivo, especialmente para quienes viven en situación de pobreza.

El periodista y experto en innovación educativa catalán Josep Menéndez y el doctor en psicología chileno, experto en amistad y vínculos entre jóvenes, Christian Berger, serán los expositores principales. En paralelo a las charlas se dictarán 6 talleres con los siguientes temas: modelo de reinserción escolar de las escuelas de reingreso Súmate; habilidades para la vida; del vínculo al aprendizaje significativo; herramientas preventivas en educación; buenas prácticas de prevención en comunidades educativas y apoyo a gestión de casos de consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Están convocados a esta actividad equipos de gestión de escuelas, directores y encargados de convivencia, representantes del Ministerio de Educación, de SENDA, del Ministerio de Desarrollo Social, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que se desempeñen en colegios y liceos, así como a estudiantes de estas carreras. Padres y apoderados también pueden aprender mucho y beneficiarse ellos y sus hijos de este concepto de prevenir, tanto en materia de consumo de drogas como en el abandono escolar, para incluir y no tener jóvenes marginados.

Liliana Cortés, directora ejecutiva de Súmate, sostiene: “Todos los actores que componemos la comunidad educativa en Chile debemos tener conciencia de que la misión formadora pasa por la inclusión de todos, incluso de los distintos, de aquellos que por sus diversas vulnerabilidades sociales, familiares, económicas y de los más diversos tipos, son excluidos, discriminados, incomprendidos, hasta lograr su expulsión o abandono del sistema”.

Carlos Vöhringer, director ejecutivo de Paréntesis, por su parte, sostiene: “Prevenir no es una ‘lucha contra las drogas’, sino conseguir entre todos un cambio cultural que deje menos espacio al consumo de alcohol y otras drogas como una solución a los problemas”.

Fundación Súmate lleva 25 años trabajando con jóvenes de alta vulnerabilidad que han sido excluidos del sistema escolar. Cuenta con cinco escuelas, además de programas de reinserción y reforzamiento, entre otros. Por otra parte,  Paréntesis, en sus programas residenciales y ambulatorios acoge a jóvenes y adolescentes que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas.

El periodista catalán Josep Menéndez es especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio y ha impulsado y dirigido el Centre de Tecnologías Ituarte, dependiente de Jesuïtes Educació, que es un reconocido centro experimental de innovación tecno-pedagógica. El segundo ponente es Christian Berger, doctor en psicología educacional de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y magíster en psicología clínica infanto juvenil de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como jefe del programa de doctorado en psicología de la Universidad Católica e investiga -entre otros temas- amistades, convivencia e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes, dentro y fuera del contexto educativo.

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