Menú

Taller de emprendimiento para personas en situación de calle ha cambiado la vida de 880 personas

En su versión 2018, el programa Yo Emprendo para personas en situación de calle beneficiará a 70 usuarios que iniciarán pequeños negocios gracias al acompañamiento, capacitación y apoyo económico que reciben. “Este programa nos permite preocuparnos de que la gente vaya saliendo definitivamente de la calle”, dijo el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

Un pequeño negocio de comida para mascotas. Ese es el emprendimiento que inició hace diez meses Patricia Sarmiento, después de vivir un tiempo en la calle y de haber superado adicciones que la acompañaron desde los 13 años de edad. Ahora, a los 47 y con el permiso municipal en la mano, espera que la iniciativa de alimentos se convierta en su principal fuente de ingresos familiar.

Patricia no habría conseguido iniciar su reinserción si no hubiera postulado a la versión para personas en situación de calle del programa Yo Emprendo, de Fosis, que comenzó sus talleres 2018 en la Recoleta Dominica. Hasta ese lugar, junto a usuarios del proyecto, llegaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la seremi metropolitana, Catherine Rodríguez; y el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt.

El programa apoya a personas en situación de calle que tengan una idea de negocio mediante el desarrollo de un microemprendimiento que les permita aumentar los ingresos. Los talleres incluyen acompañamiento, capacitación y la entrega de un capital inicial de un capital Semilla de $340.000, para financiar un plan de negocios. Desde que se implementó, este proyecto ha beneficiado a 880 personas en situación de calle y este año apoyará a otras 70, en la Región Metropolitana.

Durante la actividad, el ministro Alfredo Moreno dijo que “las personas en situación de calle son las más vulnerables y tenemos nuestro foco puesto en ellos, particularmente en estos meses de invierno, pero también tenemos que preocuparnos de que la gente vaya saliendo definitivamente de la calle y este es uno de los programas, a través del Fosis, que les da la posibilidad de recibir entrenamiento, conocimiento y un pequeño aporte monetario para que puedan aprender, salir adelante, demostrar sus talentos y hacerse responsable de sus vidas”.

Por su parte, Felipe Bettancourt explicó que el programa dura entre ocho y nueve meses y “nos permite entregar oportunidades a las personas con mayor vulnerabilidad. Esta es una etapa posterior a quienes han logrado superar ciertas barreras iniciales para iniciar esta nueva etapa en sus vidas”. En la primera sesión del taller, agregó el director del Fosis, se entregaron los primeros conceptos y se invitó a los usuarios a trabajar por primera vez en su plan de negocios.

Yo Emprendo para personas en situación de calle ha permitido apoyar iniciativas de personas en situación de calle en venta de artesanía, tejidos, publicidad, lavado de autos, servicios de jardinería y peluquería, entre otros. El proyecto, al igual que los programas ministeriales Plan Noche Digna y el Código Azul, se enmarca en los esfuerzos del Gobierno en apoyar y entregar oportunidades de superación a este grupo.

En la actividad, a la que también asistieron participantes de ediciones anteriores de este programa, las autoridades participaron de la primera capacitación, donde se detallaron los pasos a seguir para comenzar un pequeño negocio.

Déjanos tu comentario