Menú

Tercera etapa del programa Servicio Mayor culmina con emotiva graduación de participantes

Cierre del programa intergeneracional, liderado por Fundación Oportunidad Mayor, marcó el término de la asesoría otorgada por estudiantes de la Universidad San Sebastián y profesionales senior de la Fundación Más a 14 Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores (ELEAM) con el fin de mejorar su gestión y administración interna.

Cierre del programa intergeneracional, liderado por Fundación Oportunidad Mayor, marcó el término de la asesoría otorgada por estudiantes de la Universidad San Sebastián y profesionales senior de la Fundación Más a 14 Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores (ELEAM) con el fin de mejorar su gestión y administración interna.

Una emotiva ceremonia de cierre dio término a la tercera etapa el programa Servicio Mayor que comenzó a funcionar hace dos años. Mentores senior, reclutados por la Fundación Más, y alumnos de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián presenciaron la graduación de los 14 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) sin fines de lucro que asesoraron durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de entregarles herramientas de administración, basados en el Manual de Gestión elaborado por la Corporación Simón de Cirene y Fundación Oportunidad Mayor.

Los hogares Nuestra Señora de Los Ángeles, Las Nieves, Nuestro Tiempo, Virgen de los Dolores, Casitas de San José, Emilio Trivelli, la residencia Los Años Dorados, el Centro Día Padre Damián de Molokai, el Establecimiento de Larga Estadía Casa Betania y la Casa de Salud Congregación Salesiana, fueron los establecimientos seleccionados para ser parte de la tercera etapa del programa intergeneracional que le permitió a cada residencia mejorar su administración financiera, gestión de personas y estructura organizacional.

“Para nosotros fue una experiencia bastante interesante, porque nuestro hogar existe desde el año 1995, pero era organizado como una comunidad religiosa. A través de las hermanas de María Auxiliadora llegamos a Servicio Mayor, ya que ellas estaban en este programa. Quisimos participar con el objetivo de profesionalizar algo que ya venimos haciendo desde hace mucho tiempo. La experiencia fue bastante positiva y creemos que estas asesorías nos permitirán cumplir con nuestras metas y mejorar a futuro”, aseguró el Padre Leonardo Santibáñez, de la casa de Salud “Sagrada Familia”.

Mientras Juan Pablo Reich, estudiante voluntario, afirmó que “siendo joven es muy interesante ver como es la realidad de los adultos mayores, porque al final todos seremos parte de este grupo de la población. Creo que es una muy buena experiencia aprender desde ya los cuidados de las personas mayores, cuáles son sus necesidades y cuáles son sus prioridades. Conocer esta realidad es primordial, más ahora que Chile es uno de los países más envejecidos”.

“Este proyecto significa un gesto de generosidad tremenda de Fundación Oportunidad Mayor, la Universidad San Sebastián y de Fundación Más hacia los Establecimientos de Larga Estadía para adultos mayores y también hacia mí. Me han dado la oportunidad de sentirme útil, responsable, que estoy haciendo algo por alguien. Y eso realmente me llena de orgullo y de inmensa emoción”, señaló Nelson Bahamondes de 67 años, auditor jubilado, integrante del grupo de mentores de la Fundación Más.

El programa Servicio Mayor, liderado por Fundación Oportunidad Mayor con apoyo de Fundación Más y la Universidad San Sebastián, comenzó a funcionar el segundo semestre del año 2017, y espera a futuro llegar a los 229 establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores sin fines de lucro que hay en el país.

“En esta tercera etapa asesoramos y capacitamos a 14 Establecimiento de Larga Estadía para adultos mayores; 8 de la Región Metropolitana, 2 de Valparaíso y 4 de la Región de Los Ríos. Como fundación esperamos seguir trabajando en las 5 regiones donde actualmente se ejecuta nuestro programa “Servicio Mayor” y sumar a futuro a nuevos hogares de todo el país. Queremos seguir apoyando a los ELEAM en muchos ámbitos, y esperamos que sea de forma colaborativa con otras instituciones. Nuestro objetivo es formar alianzas de trabajo con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Ministerio de Salud y con otras organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo Soledad Alcalde, directora de Proyectos y Servicios de Fundación Oportunidad Mayor.

Por otro lado, Patricio Muñoz, director del Centro de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián aseguró que “básicamente para nosotros esta iniciativa es una oportunidad de vincular a nuestros estudiantes con la realidad. Este proyecto les permite a los jóvenes estar conectados con las necesidades que tiene nuestro país, y las personas mayores. Grupo que lamentablemente hoy es uno de los más vulnerados de la sociedad”.

Finalmente, Marcela Parada, directora Ejecutiva de Fundación Más, agregó que “para nosotros, Servicio Mayor, es un proyecto ícono que involucra una parte importante de nuestros voluntarios. El trabajo colaborativo que ejecutamos con Fundación Oportunidad Mayor y con la Universidad San Sebastián nos enrique enormemente. Hoy como institución aportamos desde nuestra experiencia, con nuestros consultores y mentores, pero sin duda pretendemos que esta hermosa iniciativa crezca y que no quede solo en el Manual y en las asesorías. Sino que también podamos extenderla a otras instituciones”.

Déjanos tu comentario