Menú

Niños músicos de Galvarino conforman orquesta profesional

45 jóvenes intérpretes de la música regional serán los beneficiarios directos del convenio de colaboración entre la Fundación Mustakis, la Corporación Cultural de Temuco y la I.Municipalidad de Galvarino, iniciativa que pondrá en marcha un programa de asesoría artística para la orquesta de cuerdas Antu Quillem de la localidad de Galvarino.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo cultural de la región, este convenio apoya artísticamente a la orquesta Antu Quillem, agrupación integrada por niños de 7 a 14 años provenientes de zonas urbanas y rurales, quienes han encontrado en la música un espacio para complementar su desarrollo educativo. Gracias a esta iniciativa, músicos profesionales asesoran la formación artística de la orquesta y de cada uno de sus instrumentistas, con el sello de excelencia del Teatro Municipal de Temuco.

Fundación Mustakis

El apoyo de Fundación Mustakis es de gran importancia en este convenio. El organismo de origen griego sin fines de lucro, apoya y promueve la educación, el arte y la cultura entre la juventud chilena. Ellos han sido los principales impulsores de este proyecto, iniciativa que radica en su interés por apoyar la formación integral de los niños en comunas vulnerables de nuestro país, especialmente a través de las diferentes expresiones del arte, antecedentes entregados por Alejandra Valdés, Gerente Cultural de Fundación Mustakis.
Con más de 15 años de trabajo en Chile, Fundación Mustakis promueve diferentes proyectos culturales a lo lago de nuestro país, con el objetivo de desarrollar valores y potencialidades afectivas, intelectuales y sociales en sus beneficiarios, que les permitan enfrentar los desafíos superando su realidad. En este contexto, el proyecto para la orquesta Antu Quillem es una oportunidad para los jóvenes instrumentistas de consolidar su formación y de crear a una nueva identidad para su entorno social, utilizando la armonía de la música.

Para cumplir este objetivo, el convenio de colaboración ha dispuesto de expertos instructores en violín, viola, violoncello y  contrabajo, que estarán bajo la dirección orquestal del maestro Marcelo Jara, actual director de la Orquesta Juvenil del Teatro de Temuco. Iniciativa que en el corto plazo permitirá intensificar la formación individual de cada instrumentista a través de la asesoría directa de los monitores, pero también mejorar la calidad interpretativa del elenco con un trabajo colectivo destinado a renovar y perfeccionar el repertorio de la orquesta.

Constance Harvey, directora del Municipal de Temuco, manifestó “Nuestras expectativas son realizar un trabajo a largo plazo con los niños, para ello hemos diseñado un modelo de trabajo estrechamente ligado a la gestión del Municipal de Temuco, con ensayos periódicos en el recinto y participación en nuestros programas artísticos”.

De acuerdo a la información entregada por Harvey, el éxito de este proyecto radica en la suma de las experiencias de las instituciones involucradas, quienes voluntariamente han decidido aunar sus esfuerzos con el único objetivo de aportar al desarrollo cultural de La Araucanía.

Por su parte el alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, agradeció la motivación de la Corporación Cultural y de Fundación Mustakis por replicar sus estrategias de trabajo en esta comuna de La Araucanía, y manifestó su interés de apoyar cada una de las acciones que involucre este convenio. Especial compromiso que se extendió a los integrantes de la Orquesta Antu Quillem, a través de la responsabilidad individual de aprovechar y disfrutar las ventajas del proyecto.

Déjanos tu comentario