Menú

TRABAJO CON LAS FAMILIAS: La clave de los expertos para los programas sociales

Por Luis Aravena Sanhueza

Calcular el costo de una educación de calidad para el Ministerio de Educación requiere expertos, eso y 20 años de estudios sociales han dado a la consultora Focus autoridad para opinar sobre algunos desafíos necesarios camino al desarrollo.

Un centro de estudios especializado en el desarrollo de políticas sociales. Esa es la misión de consultora Focus que, hace algunas semanas, cumplió dos décadas prestando servicios de asesoría e investigación en programas de desarrollo para los grupos en riesgo social. Labor que efectuada por 40 profesionales de diversas áreas de formación (sicólogos, sociólogos, ingenieros, profesores y periodistas).

Hace algunos meses, el Ministerio de Educación contrató a Focus para que se encargara del cálculo de costos de una educación escolar de calidad. El estudio, encabezado por la sicóloga Teresa Izquierdo ya fue despachado a la cartera encabezada por Harald Beyer.

Francisco Covarrubias, el hombre detrás de la consultora, que pertenece al sistema de Empresas B, recibió a La Segunda para reflexionar sobre uno de los principales desafíos que debe afrontar nuestro país: el rol de la familia.

¿Cuál es la conclusión del estudio?
Básicamente, que una educación de calidad requiere un presupuesto superior a lo que hoy está financiando la subvención escolar.

¿Sólo se trata de un asunto económico?
—Sin duda es positivo el crecimiento económico sostenido que experimenta Chile y la preocupación del Estado de promover buenos programas sociales. ¿Es suficiente? En absoluto, en cobertura hemos sido exitosos, pero tenemos grandes desafíos en calidad.

¿Qué rol cumplen las familias en la educación de calidad?
En Chile muchos creen que la calidad es responsabilidad del profesor o del rendimiento de los alumnos. Pero todo el mundo señala que el involucramiento parental es fundamental.

Sin embargo, no es una práctica habitual…
—A los colegios les resulta muy difícil involucrarlos en el proceso formativo. Pero debemos entender que el primer agente educativo es la familia. Por ello, una solución que requiere Chile es centrar las políticas en la familia y no tan sólo en los individuos

SOLUCIÓN EN FAMILIA

Francisco Covarrubias se desempeñó, durante la década del ochenta, como subdirector regional de ODEPLAN, actual Ministerio de Desarrollo Social. Su experiencia como ingeniero especializado en planificación y evaluación de proyectos, se suma a su incursión en el directorio de dos fundaciones. Una carrera marcada por temáticas sociales le ha permitido, dice él, darse cuenta de que “las familias deben ser el centro de las reformas políticas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad”.

¿Qué efectos positivos conlleva trabajar con las familias?
—En la familia se encuentran las diversas complicaciones de relevancia social como problemas de habitabilidad, una madre soltera o un miembro que sufre de alcoholismo.  Por ello, la familia debe ser el espacio de diagnóstico para encontrar las soluciones que los integre como sujetos de desarrollo.

¿Cómo se debe fomentar?
—La responsabilidad no es sólo del Estado. El sector privado también tiene que aportar en el crecimiento de las comunidades. Lo importante es hacerse cargo de que el foco de intervención sean las familias.

Se podría crear una institución especializada
No soy partidario de crear nuevas instituciones porque no necesitamos más burocracia. Un tema transversal como éste debería localizarse en el Ministerio de Desarrollo Social, debido a su experiencia en instancias de involucramiento como el programa “Chile Solidario”.

¿Cómo evalúa a “Chile Solidario”?
Posee un buen diseño y es necesario, pero requiere ajustes. Los programas masivos deben contar con mediciones de impactos permanentes. Por ejemplo, los apoyos familiares que dependen de los municipios no siempre son competentes y también existen problemas para contactar e involucrar a las familias.

“FOCUS” EN LOS MENORES

 Actualmente, los trabajadores de Focus proporcionan apoyo voluntario al Hogar Cardenal Raúl Silva Henríquez que acoge 84 menores en riesgo social. Además,  prestan servicios en dos programas de intervención social centrados en la familia.

Uno de ellos es “Aprender en Familia”, programa que Focus ejecuta a través de dinámicas de integración familiar en 50 colegios municipales. Los resultados de esta iniciativa —financiada por Fundación CAP— están destinados a mejorar el rendimiento de los estudiantes y fortalecer el vínculo parental.

Por otra parte, la Fundación San Carlos de Maipo contrató a Focus para que se encargara de la administración técnica de ocho programas de atención a menores en situación de calle o que han sufrido la vulneración de sus derechos.

Déjanos tu comentario