Trabajo para un Hermano realiza diálogo sobre las problemáticas de la mujer

La Fundación Trabajo para un Hermano desde sus inicios ha tenido un fuerte compromiso social hacia los y las trabajadoras de Chile. En la actualidad, la mayoría de sus usuarios son mujeres, por lo que han sido testigos de cómo las mujeres de Chile se han ido empoderando y conquistando triunfos e igualdad.

Hay temas relativos a la equidad de género que se nos hace urgente discutir como país.

La Fundación Trabajo para un Hermano desde sus inicios ha tenido un fuerte compromiso social hacia los y las trabajadoras de Chile. En la actualidad, la mayoría de sus usuarios son mujeres, por lo que han sido testigos de cómo las mujeres de Chile se han ido empoderando y conquistando triunfos e igualdad.

En la búsqueda de esa igualdad es que junto a la Subsecretaría de Previsión Social, se organizó el día 9 de marzo un diálogo ciudadano en el Salón de la Parroquia San Lázaro.

Al desayuno asistieron 100 usuarias de la Fundación y contaron con la presencia de la Ministra del Trabajo y
Previsión Social Alejandra Krauss y de la Subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara.
En lo que consideran una exitosa jornada, este grupo de cien maravillosas mujeres microemprendedoras pudieron presentar sus preocupaciones ante las autoridades, definiendo cuáles eran las tareas más urgentes para ellas en cuanto a disminuir la brecha laboral.

La Subsecretaria de Previsión Social destacó la importancia del encuentro realizado. “Nos parece importante estar vinculadas con las organizaciones de trabajadoras, con las mujeres de nuestro país. Principalmente porque sabemos que persisten algunas inequidades que no han permitido a la mujer desarrollarse y desplegarse en todas sus habilidades y con toda justicia como sujeto de derecho al igual que los hombres. Hoy estamos siendo convocadas a un proceso de diálogo nacional precisamente para abordar estos problemas”. A su vez, la Ministra Alejandra Krauss tuvo palabras de reconocimiento para todas las microempresarias allí presentes:

“Hoy tenemos desafíos tremendos. Tremendos porque ustedes dieron el paso. El país, el estado, el gobierno les entregó herramientas. Y hoy día ustedes legítimamente, nos demandan nuevas y mejores herramientas e instrumentos. Porque ustedes, que fueron capaces de subirse al carro del crecimiento, emprendieron, creyeron en ustedes. Hoy día ustedes quieren que sus hijas, sus nietas, sus bisnietas, crean aún más en este país que la única razón de ser es el futuro de las mujeres y las familias”

Leer más  Hogar de Cristo se une a Mercado Libre para recaudar $62 millones en Primera Colecta Digital por la discapacidad mental

El diálogo comenzó con una presentación de la compañía “El pájaro cuenta cuentos” donde Papelina, muy didácticamente, contó la historia de por qué se conmemora este día, puso sobre la mesa los problemas que nos urgen y los avances que se han realizado al respecto y sobre todo, planteó la interrogante.

Tras eso se continuó con diferentes mesas de diálogo en el que cada grupo de 10 mujeres debía reflexionar sobre cuál es el problema más urgente a abordar para alcanzar mayor igualdad de derechos para la mujer hoy.

Los temas que más preocupaban a las 100 invitadas, son los mismos que preocupan a todas las mujeres de Chile.
Diferencia Salarial que repercute en bajas pensiones; desigualdad en cargos directivos y jefaturas; falta de representatividad en el parlamento y especialmente desigualdad en cuanto a las tareas del hogar y cuidado que implica que la mujer tenga menos posibilidades de incorporarse a la fuerza laboral. “¿Por qué siempre las mujeres tenemos que asumir estas labores sin retribución?” Se preguntaba Sandra Piña, microempresaria.

Hoy como sociedad se nos hace urgente encontrar una forma de equilibrar la balanza. Es una tarea de todas y todos. Y como decía otra usuaria, es importante comenzar con los más pequeños. Partir con un nuevo tipo de educación para que en el futuro nuestras hijas y nietas encuentren un país más justo, más igual.

La Fundación agradeció el compromiso de las mujeres, sus ganas y energía puestas en hacer de esta una sociedad menos machista. Y recordó la importancia de permanecer unidas y unidos en esta tarea. En palabras de la Presidenta del Directorio De Fundación Trabajo para un Hermano, Patricia Roa “Para que una mujer hoy día hable hay muchas otras que lucharon. Y cada vez que una de ustedes levante la voz tiene que pensar, detrás de mí hay muchas otras mujeres. No estamos solas.”

Déjanos tu comentario