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Transparencia: Cómo adaptarse

En la mayoría de los lugares, y en Chile en particular, las empresas son recalcitrantes para el intercambio de información. Hay muchas razones para ello, desde los costos asociados a las tendencias histórico-culturales y la aversión al riesgo, por mencionar algunos.

Algunas compañías exitosas de otros países nos demuestran por qué tiene sentido superar estos problemas.

Por Felipe Custer E.

BA en Desarrollo Internacional de Emory University, Magister de Georgetown University en Comunicaciones y Next Generation Leadership Fellows del Americas Business Council

Hace poco, Acción RSE realizó su conferencia anual, este titulado Ver Para Creer: Un Chile inclusivo es Posible. El título habla de un tema clave en la Responsabilidad Social Corporativa, y más en general en la evolución de las prácticas empresariales inteligentes: Transparencia.

Con la referencia a la inclusión social, el título de la conferencia también destaca lo que es a la vez un resultado primario y el beneficio de la transparencia. Las empresas, y en particular los líderes empresariales hacen bien cuando reconocen esta relación intrínseca, si no por otra razón que la integridad se construye: el público va a creer más de lo que usted dice, empezarán a confiar en su empresa y esto construye la lealtad del cliente.

Muchos oradores brillantes hicieron referencia a este tema durante la conferencia. Entre ellos, Janet Spröhnle apuntó a la transparencia más directamente, afirmando enfáticamente: “¡Digamos las cosas cómo son!” La suya es una respuesta a lo que ha visto durante muchos años siendo consultora de negocios. En la mayoría de los lugares, y en Chile en particular, las empresas son recalcitrantes para el intercambio de información. Hay muchas razones para ello, desde los costos asociados a las tendencias histórico-culturales y la aversión al riesgo, por mencionar algunos.

Algunas compañías exitosas de otros países nos demuestran por qué tiene sentido superar estos problemas. El año pasado, la empresa, de propiedad brasileña, Natura obtuvo los máximos honores en los premios de Marketing Sustentable, aquí en Santiago. En la recogida del premio de la excelencia en marketing, Natura ofreció una breve presentación. El tema: El Plástico. Mostraron un corto vídeo de alta calidad sobre los problemas a los que se enfrenta el mundo en la actualidad con el plástico. Luego, admitió abiertamente que ellos también están contribuyendo activamente al problema con sus productos envasados ​​en plástico. Después de esta confesión vino un resumen de su plan de acción para reducir la huella de plástico de la empresa. Fue una evidencia inmediatamente de porqué la compañía se merecía este premio.

Dicho sea también, he visto al fundador de Natura recibir importantes premios en conferencias en los Estados Unidos por su compromiso con la sostenibilidad. Cuando se hace con transparencia y convicción, la responsabilidad social de las empresas tiene importantes beneficios para los líderes y sus empresas. Más allá del reconocimiento positivo, muestra un enfoque proactivo a los cambios ocasionados por las redes sociales y la tecnología. El aumento de la conectividad está generando mayor conciencia acerca de las acciones de una compañía. Muchos escándalos recientes demuestran este punto.

Una empresa transparente ofrece incluir al público en su evolución y crecimiento. El público, a su vez, responde, al identificarse con esa compañía. Como público general, tenemos la responsabilidad de educarnos y trabajar hacia un futuro más transparente. Los líderes del sector privado tienen la oportunidad de ser justamente eso: los líderes. Mostrarnos el plan para el futuro. Empezar reconociendo lo que se está haciendo en el presente.

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