Nuevo Mapa de Campamentos: 31.000 niños en la pobreza de la periferia

Date:

Compartir post:

Gobierno enfoca tres iniciativas a niños en vulnerabilidad

Según las cifras que entrega el Nuevo Mapa Social de Campamentos, 27.378 familias (83.800 personas) viven actualmente en los 657 campamentos que existen en el país, casi un tercio de ellos son niños menores de 6 años.

Este informe se elaboró según los datos obtenidos a partir del “Catastro 2011: Mapa Social de Campamentos” realizado a través de una alianza estratégica entre la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, y la Universidad Alberto Hurtado.

La región que presenta un mayor número de jóvenes y niños viviendo en campamento como proporción de la población total de personas que viven en esa situación, es la región de la Araucanía, con un 41,1%.

Campamento Las Turbinas, Lo Espejo

“En cuanto a condiciones de educación y salud, observamos que los niños que viven en campamentos asisten menos a establecimientos educacionales que los que no viven en ellos y sus condiciones de habitabilidad los hace más propensos a enfermedades”, dijo la Subsecretaría de Evaluación Social, y agregó que el Gobierno ha asumido un compromiso con el desarrollo integral de los niños en vulnerabilidad, con las personas que viven en campamentos y con las personas en extrema pobreza a través de iniciativas concretas como la ley de Ingreso Ético Familiar, la modificación a la Ficha de Protección Social y el Plan Integral de Campamentos. 

El seminario “Mapa Social de Campamentos” se realizó en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado y expusieron en la ocasión el Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast; el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes; el Director  Ejecutivo de Un Techo para mi País, Javier Zulueta; entre otros representantes del mundo social, académico y público.

Fotografías por Héctor Aravena y Felipe González
  1. No estan necesariamente en la Periferia, por San jose de la estrella Entre Av. La Florida y Vicuña Mackenna existe el Campamento San Pedro, al lado de multicanchas de lujos,Supermercado, 10 cuadras del metro, rodeado de Condominios y casas de familias C-2 & C-3. Por lo tanto estos campamentos son los peores porque sufren la discriminacion social de sus propios vecinos y en el fondo son visto como un Lunar dentro de una sociedad que no los acepta.

  2. Estos son ciudadanos «invisibilizados»; sólo son números en tiempos de votaciones ellos saben que son utilizados y que deben intentar subsistir…una lástima para aquellos que intentan mostrar un Chile ganador y pujante cuando el quiebre social y brecha económica se ensancha cada vez más

  3. Es inaceptable, que en nuestro país existan niños en extrema vulnerabilidad. Muchos de nuestros compatriotas, pasaran nuevamente un invierno, sin condiciones básicas mínimas aceptables para un ser humano. Propongo que los señores Senadores realicen un aporte voluntario por el equivalente a 3 veces, su último aumento de las dietas parlamentarias, para comenzar a ayudar a nuestros niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required
spot_img

También te puede interesar leer

Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática

La jornada contará con dos paneles: “¿Qué @?¡#% es la Crisis Climática?”, que abordará los principales problemas medioambientales y, “Greenwashing”, en donde se expondrá un caso real de esta práctica para explicar cómo identificarla y evitarla. El evento contará con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el periodista Daniel Fajardo, entre otros reconocidos personajes nacionales.

Experiencia UC y Conectado Aprendo: Posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza

Esta alianza ha permitido explorar desafiantes y promisorios caminos de escalamiento y sostenibilidad para nuestra fundación y para posicionar a las tutorías de refuerzo académico cómo efectiva herramienta de enseñanza remedial.

Cruzada solidaria “Contigo Hermano” de Vicaría de Pastoral Social Caritas inicia la tercera etapa

La campaña, llamada “Contigo Hermano”, desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en esta tercera etapa tiene como meta apoyar con cajas de mercadería a cerca de 15 mil personas, incorporando ropa de abrigo, frazadas o calefacción a quienes lo requieran, además de seguir potenciando los comedores, panaderías y ollas comunes, para seguir beneficiando a más de 11 mil personas cada semana.

Comienza primer concurso de cuentos sobre historias de dirigencia social

Este domingo 7 de agosto, la Fundación Urbanismo Social lanzó oficialmente el Primer Concurso de Cuentos Breves “Que no te cuenten otra historia”, enmarcado en la conmemoración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria. El concurso estará abierto a personas de todas las edades que vivan en territorio nacional hasta el próximo 14 de octubre.